EA de Vizcaya pide que la ikurriña sea la única bandera que ondee en todas las sedes de las Juntas Generales

Cree que sería "una afrenta" que se colocara en Gernika y pide que se aplique "el pase foral" para no cumplir estas órdenes judiciales

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de EA en las Juntas Generales de Vizcaya, Joseba Gezuraga, ha presentado una iniciativa en la que insta a que la ikurriña sea la única bandera que ondee en todas las sedes de las Juntas Generales como "enseña que representa a todos los ciudadanos de Vizcaya y Euskal Herria". Además, consideró que sería "una afrenta" que se colocara en la sede de Gernika y pidió que se aplique "el pase foral" para no cumplir las órdenes judiciales que obligan a izar esta enseña.

Gezuraga, que presentó una proposición no de norma para su debate en Pleno, criticó la colocación de la bandera española en la sede de las Juntas en la capital vizcaína, tras la sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordenaba.

"Respetamos todas las banderas, incluida la española, pero está claro que dicha enseña provoca división en el seno de la sociedad vasca, ya que ni representa ni suscita el consenso de todos los ciudadanos", afirmó.

El representante de Eusko Alkartasuna subrayó que la colocación de la bandera española "supone un claro ejemplo de imposición por parte de los aparatos del Estado español a la soberanía de las instituciones vascas".

Además, consideró que "atenta contra la premisa democrática de separación de poderes". "Las Juntas Generales debieran ser las únicas soberanas para decidir su propio funcionamiento, y aún no se han pronunciado al respecto, lo que denota el escaso cariz democrático de dicha decisión", añadió.

"UNA AFRENTA"

Finalmente, dijo que "sería toda una afrenta que la bandera española ondeara en la sede de Gernika, símbolo de soberanía del pueblo vasco, ya que visualizaría el sometimiento que pretende imponer el Estado español a las libertades de los vascos".

"Basta ya de imposiciones. Quizá ha llegado la hora de aplicar el 'pase foral', al igual que lo hicieron nuestros antecesores: 'Se obedece, pero no se cumple' porque no estamos dispuestos a que se atente contra la libre voluntad de los ciudadanos", concluyó.