EA esperará a la respuesta de Ibarretxe a sus críticas para determinar su voto, que no será para López

Critica la falta de concreción de planes de López e interpreta de las palabras de Ibarretxe "que no va a seguir en labores parlamentarias"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús María Larrazabal, explicó hoy que esperará la respuesta del candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, a las "cuestiones críticas" que le planteará en su turno de intervenciones esta tarde en el pleno de investidura para determinar su voto, que, según aseguró, "no será para López".

Tras los discursos de los dos candidatos a la Lehendakaritza, Patxi López (PSE-EE) y Juan José Ibarretxe (PNV) en el pleno de hoy en el Parlamento vasco, Larrazabal criticó el discurso "generalista" de Patxi López y la "falta de "concreción de planes" para los distintos departamentos del futuro Gobierno socialista.

Tras reconocer que López transmite "valores cívicos sociales importantes", criticó que en su discurso "no queda reflejado ningún programa de gobierno, es un discurso claramente generalista y sin concreción apenas, con poquísimas concreciones en algunos planes para algunos Departamentos, pero en general es un programa sin concreción de planes para un gobierno".

En ese sentido, señaló que López tiene "objetivos, valores y metas en relación al terrorismo", pero, a su juicio, hay "un gran hueco en su intervención" en relación a la crisis. "No tiene ninguna salida prevista con planes anticrisis y únicamente habla de diálogo, diálogo y diálogo con los agentes sociales, criticando la huelga del 21 de mayo", censuró.

"SUSTO" EL 21 DE MAYO

Según advirtió, López "se va a llevar un buen susto el día 21 de mayo con la respuesta que se va a dar a esa huelga y mal gobernante es el que empieza a procurarse sustos muy cercanos".

En cuanto a la intervención de Ibarretxe, consideró que fue "peculiar, porque estaba reconociéndole en tres o cuatro momentos a Patxi López que va a ser lehendakari y le estaba, incluso, aconsejando o poniéndole cotas a sus acciones de Gobierno".

Larrazabal insistió en que Ibarretxe, en su discurso, "estaba reconociéndole" a López "su cualidad de ganador y eso es un balance que cierra un periodo político".

Asimismo, afirmó que la parte de "supuesto programa de Gobierno, no era tal, sino simplemente una recogida de datos que venían del programa electoral de campaña del PNV, conocidos por todos los parlamentarios".

Por tanto, reiteró que "no hay que valorar tanto un programa de gobierno, sino un cierre de un periodo político que creo que ya se ha anunciado, cuando, al final", al afirmar que "corresponde al PNV liderar políticamente a la sociedad vasca", Ibarretxe "ha hecho una apelación, en euskera, al propio partido para animarlo y para que siga adelante", lo que, para Larrazabal, significa que "él no va a seguir en las labores parlamentarias de su propio partido".

Por todo ello, Larrazabal esperará al turno de réplica para ver cómo responde Ibarretxe a los interrogantes que han quedado planteados, "al menos para EA", aunque aseguró tener "criterios firmar para establecer cuál va a ser mi voto, que se han ido aclarando en parte con la intervención de Ibarretxe".

"Mi voto ya está dicho y redicho que no va a ser para Patxi López. EA no va a votar a López y, en lo que concierne a Ibarretxe, los criterios que tengo son claros y espero su respuesta a tres aspectos críticos que yo le voy a plantear para determinar finalmente mi voto", concluyó.