EB denunciará en el Parlamento europeo "el flagrante incumplimiento" del Estatuto de Gernika

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

EB denunciará en el Parlamento europeo "el flagrante incumplimiento" del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno central y exigirá el traspaso de 36 competencias que considera pendientes de transferir a la comunidad autónoma. Además, esta formación ha registrado en la Cámara vasca una propuesta para que los ejecutivos central y vasco pacten un calendario para transferir estas competencias en un plazo máximo de dos años.

La ex parlamentaria vasca Kontxi Bilbao, que ocupará el puesto número seis en la candidatura de la coalición que integran IU, Iniciativa per Catalunya, Ezquerra Unida y Bloque por Asturias, presentó hoy en Vitoria junto al portavoz de EB, Serafín Llamas, un manifiesto elaborado por esta formación en relación con el Estatuto de Gernika.

El texto también se refiere al anuncio del traspaso de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco para antes de fin de año, realizado la semana pasada por el lehendakari, Patxi López. Tras censurar el carácter "parcial e incumplimiento" de esta transferencia, de la que se afirma que se realiza "al margen del Concierto Económico", EB subraya que el anuncio supone "una cortina de humo" para "ocultar" el "flagrante incumplimiento" del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno central.

EB considera que "quienes niegan el traspaso de las competencias pendientes o callan ante esta realidad están cometiendo un fraude de ley". En opinión de esta formación, son 36 las políticas pendientes de transferir a la comunidad autónoma.

Por todo ello, EB ha registrado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que insta a los gobiernos central y vasco a pactar, en un plazo máximo de seis meses, un calendario para la transferencia de las competencias pendientes para su cumplimiento íntegro en un periodo de dos años.

Asimismo, esta formación anunció su intención de denunciar en el Parlamento europeo "el incumplimiento" del Estatuto de Gernika, así como "la regresión autonómica" protagonizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.