Ediles de PP, PSOE e IU que firmaron a favor de una lista investigada piden a la Junta Electoral que retire sus avales

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

Los tres ediles del PP, los seis del PSOE y uno de IU que firmaron a favor de la lista Iniciativa Internacionalista, que está siendo investigada por su posible vinculación con miembros de antiguas formaciones batasunas, han pedido a la Junta Electoral Central que retire sus avales al considerar que fueron "engañados".

En concreto, dieron su apoyo a esta lista, cuyo número dos es la abogada Doris Benegas y que encabeza Alfonso Sastre, quien concurrió en 2008 en una lista de ANV por Guipúzcoa, son los dos concejales y el alcalde del PP de Melgar de Abajo, un edil del PSOE de esta misma localidad, el alcalde y tres concejales socialistas de Villavicencio, el alcalde de Villalar, también socialista, y el edil de IU de Medina de Rioseco.

Tanto el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, como el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, coincidieron en señalar que estos cargos electos fueron engañados en "su buena fe". Por ello el responsable de los 'populares' vallisoletanos quiso pedir disculpas en nombre de esta formación mientras que Bedera lamentó que Izquierda Castellana "ocultase que estos avales eran para una candidatura electoral con posibles vínculos con la izquierda abertzale".

Al respecto, Bedera explicó que ya se ha abierto una investigación y se han iniciado los mecanismos oportunos para conocer con detalle lo ocurrido en el proceso de recogida de avales de la supuesta candidatura proabertxale y la actuación de miembros de Izquierda Castellana", formación a la que pertenecen Doris Benegas y su compañero Luis Ocampo, que ha ejercido su profesión de médico en algunos municipios vallisoletanos.

En este sentido, el PSOE aseguró que ha detectado "un foco común en la mayor parte de los avales socialistas en torno a un personaje que les ofrecía garantías personales por su importancia y relevancia profesional en determinados municipios de la Tierra de Campos y en el que ingenuamente confiaron".

Por su parte, Ruiz Medrano quiso sacar la cara "por todos los afiliados del PP" porque, según dijo "siempre se han caracterizado por la lucha por la paz, la libertad y la Constitución".