EE contra la huelga del 21

Cree que cuando los vascos lo pasan mal con la crisis no se puede pensar en si se es oposición o Gobierno, sino en arrimar el hombro

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, emplazó hoy al PNV a realizar "una declaración conjunta" con PP y PSE-EE contra la huelga general convocada por sindicatos nacionalistas el próximo 21 de mayo en Euskadi y Navarra, con el fin de ofrecer "un mensaje positivo de construcción, frente al de destrucción de ELA y de LAB". En este sentido, consideró que, cuando los vascos "lo están pasando realmente mal" con la crisis, no se puede pensar en si se es oposición o gobierno", sino en "arrimar el hombro".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti subrayó que, ante la huelga del próximo jueves, "los partidos políticos democráticos que están en contra" del paro y a favor "del empleo y la estabilidad" deberían "hacer una declaración conjunta".

De esta forma, emplazó al PNV al PSE-EE y al PP a lanzar "un mensaje claro de estabilidad, de tranquilidad, de que esta huelga no es una huelga laboral", sino "una huelga política, y de que el país tiene que construirse desde el sentido común".

"Por eso, me parece muy importante que los ciudadanos vascos tengan un mensaje estos días de la inmensa mayoría de sus representantes, de los nacionalistas, de los socialistas y de los populares que diga: 'esto va a seguir adelante, esta huelga no es para el empleo, es política y este país necesita estabilidad, certidumbre y tranquilidad'", apuntó.

De esta forma, señaló que éste sería "un buen ejemplo de unión de las tres formaciones principales del país para dar un mensaje positivo de construcción, frente al de destrucción de ELA y de LAB". A su juicio, "lo mejor" que pueden hacer ahora PNV, PP y PSE-EE "es manifestarse conjuntamente a favor de una tranquilidad frente a una huelga que tiene un motivo político batasuno clarísimo".

LA ECONOMIA VASCA

Antonio Basagoiti afirmó que "la economía vasca irá a mejor cuanta más estabilidad, más tranquilidad haya", y cuando exista un Gobierno "que, en vez de estar pensando en referendums, piense en los problemas reales". "Y eso ya está acordado", señaló.

Además, apuntó que "otro punto fundamental de la economía vasca es que, en la medida en que se consiga acabar con ETA, dará tranquilidad a los inversores y nos irá mejor".

En cuanto al "aspecto diario", afirmó que populares y socialistas han llegado "a puntos de encuentro, como en planes específicos de apoyo a sectores concretos, a planes para los autónomos, a la austeridad, a quitar gastos en el Gobierno vasco". "Y sería bueno que el PNV se sumase a cuestiones de éstas", añadió.

En esta línea, indicó que, "cuando un país, cuando un territorio, cuando unos ciudadanos lo están pasando realmente mal con la economía", no se puede estar en si se es oposición o gobierno. "Aquí hay que arrimar el hombro y me gustaría que arrimásemos el hombro todos. El PP lo va a hacer y, dentro de unos años, cuando vivamos una situación normal, cuando podamos estar gobernados en libertad, cuando no haya un partido que se crea el dueño del país, ya discutiré con tranquilidad sobre las recetas del fracaso de la izquierda y las recetas que funcionan del centro liberal, como es el PP", concluyó.