EEUU acusa a un empleado del Pentágono de filtrar información a China

PEKÍN, 14 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

La Justicia estadounidense ha presentado cargos contra un miembro del departamento nacional de Defensa, al que acusa de haber conspirado y filtrado secretos de estado a un espía taiwanés que trabajaba para China, según informa en su web 'South China Morning Post'.

La acusación contra James W. Fondren, de 62 años, se ha formalizado después de que los tribunales ya acusaran y juzgaran taiwanés nacionalizado estadounidense Tai Shen Kuo, condenado a 16 años de cárcel tras declararse culpable.

Kuo, un vendedor de muebles con importantes contactos familiares en Taiwán, según el diario, se hizo pasar por agente taiwanés cuando pagó entre 350 y 800 dólares por distintos documentos, algunos de ellos con información confidencial.

La defensa de Fronden ha arguido que no se trata de un caso típico de espionaje, ya que el acusado desconocía que Kuo era un agente chino y no taiwanés, y Washington y Taipei mantienen unas buenas relaciones diplomáticas.

El propio Kuo ha reconocido haberse hecho pasar por un agente taiwanés. Fondren, pues, habría creído que estaba pasando información a Taiwán, lo que no deja de ser ilegal y podría costarle hasta cinco años entre rejas.

Anteriormente, otro empleado del Pentágono, Gregg Berguesen, fue condenado a casi un lustro en prisión después de que se confirmara que había pasado información a Kuo a cambio al menos 7.000 dólares entre efectivo, regalos y viajes.