EEUU pide a Corea del Norte que deje las amenazas y que vuelva al diálogo a seis bandas

WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a Corea del Norte de que debe abandonar sus amenazas de ensayos nucleares y pruebas balísticas intercontinentales y pidió a Pyongyang que regrese a las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, manifestó que "estas amenazas" sólo contribuyen a "aislar más" a Corea del Norte, país que, en su opinión, "necesita volver a la mesa" de negociación" abierta en 2006 con Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

El Gobierno de Corea del Norte amenazó esta mañana con efectuar ensayos nucleares y pruebas balísticas intercontinentales a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU pida disculpas por las sanciones impuestas al país.

En un comunicado difundido por la agencia oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano exigió al Consejo de Seguridad que retire todas las resoluciones emitidas contra Pyongyang a causa de sus anteriores ensayos balísticos.

El máximo organismo de la ONU impuso sanciones a Corea del Norte después de un primer ensayo balístico en julio de 2006 y de una prueba nuclear efectuada pocos meses más tarde. Recientemente advirtió de que podría endurecer las sanciones después de que Pyongyang efectuara el lanzamiento de un cohete a principios de este mes de abril.