EEUU solicita formalmente a Alemania la acogida de presos de Guantánamo

BERLÍN, 3 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha realizado una petición formal a Alemania para que acoja a algunos de los prisioneros sospechosos de terrorismo retenidos en la prisión de la base militar de Guantánamo, en Cuba, según indicó hoy el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble.

El Gobierno alemán confirma así oficialmente la noticia que recoge la revista 'Der Spiegel', que mañana lunes publica un reportaje en el que asegura que el Ministerio estudia ya la petición de Washington.

Según el reportaje del semanario, Estados Unidos habría solicitado que Alemania acogiera a diez presos que no pueden ser enviados a sus países de origen, pero que, según Washington, no suponen una amenaza para la seguridad.

Schaeuble, político con peso en la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha manifestado ya sus reservas sobre la posible acogida de presos de Guantánamo. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, el líder socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ha declarado que Alemania debería acoger presos de Guantánamo como gesto tras las insistentes demandas de cierre de la prisión.