Ejército y Sanidad Militar dicen que han seguido "escrupulosamente" los protocolos y "actuado correctamente"

El Instituto de Medicina Preventiva subraya que la Gripe A es "más leve" que la de cada año y "se ha desorbitado" el "brote epidémico"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, acompañado por el director del Instituto de Medicina Preventiva de Defensa, el coronel Francisco Alsina, aseguró hoy que en la gestión del brote de Gripe A de la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid) se han seguido "escrupulosamente" los protocolos sanitarios y "se ha actuado correctamente".

En la primera rueda de prensa que protagoniza desde que asumiera el mando del Ejército en julio de 2008, el general Coll negó tajantemente que se haya inmovilizado a militares del Cuartel militar de Bétera (Valencia) por la posibilidad de contacto del nuevo virus y defendió la gestión que se ha realizado del brote de gripe registrado en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

El director del Instituto de Medicina Preventina del Ministerio de Defensa, el coronel sanitario del Ejército Francisco Alsina, avanzó que se está reduciendo el número de casos y recalcó que la Gripe A "es más leve" que el virus de este tipo que se registra cada año, al tiempo que incidió en que "se ha desorbitado" el "brote epidémico".

Tanto el JEME como el coronel director del Instituto de Medicina Preventiva hicieron un llamamiento para no crear alarma por este brote y subrayaron que se ha actuado en cumplimiento de todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El general Coll informó además de que el Ejército está trabajando intensamente para finalizar el "expediente informativo" sobre el brote y aseguró que ya está "a punto", al tiempo que solicitó a los medios de comunicación que mantengan el respeto que existe entre las Fuerzas Armadas y la prensa.

El jefe del Ejército explicó que en la noche del 18 al 19 de mayo, lunes y martes, fue detectado en la Academia de Hoyo un brote epidémico "típicamente gripal" que afectaba a trece soldados. Ya el martes, el número de contagios aumento a 21 militares con "síntomas similares", por lo que fueron aislados y el resto de militares continuó con las actividades normales del centro castrense.

Tras esos primeros casos de síntomas de gripe sin que todavía se hubiera determinado que se trataba de gripe A, según el JEME, se realizó la visita escolar el miércoles "con normalidad" con los niños siempre situados a una distancia de más de 500 metros del "foco aislado" de gripe.

El general aseguró que fue el jueves 21 de mayo "a las 18 horas" cuando se confirmó "de forma oficiosa" que el brote era de Gripe A, por lo que se activaron entonces "inmediatamente" las medidas contempladas en los protocolos sanitarios. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa, según recordó, confirmó en un comunicado la existencia de la gripe A.

Tras estos pasos, se adoptaron las medidas para mantener el aislamiento de los militares afectados y restringir el movimiento del resto, que fueron enviados a sus domicilios. El jefe del Ejército indicó que, posteriormente, esas mismas medidas son adoptadas en la base de la UME en El Ferral (León) cuando se tiene conocimiento de la posibilidad de contagio.

El general de Ejército explicó que el contingente de la UME quedó aislado en su base leonesa tras haber abandonado la Academia de Ingenieros el jueves, siendo su última pernoctación "el miércoles por la noche", antes de que hubiera constancia del brote de Gripe A.

Negó además que el Ejército hubiera inmovilizado a sus militares del Cuartel de Bétera e hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que mantengan el respeto que siempre muestra hacia las Fuerzas Armadas y que éstas corresponden, así como "extremen las cautelas" sobre las informaciones de este brote. "Ruego que la información no cree alarma en la población", subrayó.

"EL BROTE, ENTRANDO EN SU FASE DESCENDENTE"

Por su parte, el jefe del Instituto de Medicina Preventiva, el coronel Alsina, informó de que, tras siete días de brote, "ya se están dando altas" y continúan en observación 78 militares. El oficial explicó que ayer se dieron 23 altas médicas y hoy 19 y que el número de militares en observación sigue disminuyendo". "El brote está entrando en una fase descendente", afirmó

Tanto el jefe del Ejército como el director del Instituto de Medicina Preventiva indicaron que "desde el principio del brote" ha habido total coordinación con las autoridades civiles para abordar esta cuestión sanitaria y se han puesto en marcha los protocolos para evitar la expansión de la enfermedad.

El coronel Alsina realizó además una "llamada a la tranquilidad" y destacó que la Gripe A es una "enfermedad benigna más leve que la gripe de cada año", que puede ser afrontada tanto con tratamiento específico como sin ello. "Se ha desorbitado ese brote epidémico", afirmó.

El jefe del Ejército destacó, por último, su "agradecimiento" hacia las familias de los militares, a quienes trasladó su "comprensión". Preguntado por el motivo por el que se autorizó la visita cuando ya había sospechas de gripe A, aseguró el general Coll que ese día, el miércoles pasado, había "sensación" de que existía un brote de gripe pero no había confirmación de que fuera Gripe A.

El coronel Alsina explicó, además, que el pasado martes, tras detectarse los casos, comunicaron los hechos al Ministerio de Sanidad y que ese día los datos que tenían de sintomatología no correspondían a los de la gripe A y no había habido contacto directo con personas procedentes de focos ni infectados por el nuevo virus.

El jefe del Ejército aseguró además que en Bétera no hay inmovilización de militares y que sólo existe "un caso de un señor que tiene fiebre". Tras justificar que la UME de León visitara la Academia para tener "apoyo logístico" antes de dirigirse a unos ejercicios, el JEME aseguró que el Ejército tiene a todas las unidades que han pasado por ese acuartelamiento perfectamente informadas sobre los protocolos de actuación sanitaria.