EKIN.- El Supremo comunica la absolución de 9 de los 47 de los condenados por la Audiencia Nacional

Las deliberaciones del alto tribunal aún no han concluido, y se espera el fallo para la semana próxima

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha comunicado a la Audiencia Nacional que 9 de los 47 condenados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI por delitos relacionados con el terrorismo de ETA serán absueltos, por lo que procede su puesta en libertad. El alto tribunal aún no ha concluido las deliberaciones, aunque es previsible que el fallo sobre este caso se conozca la semana próxima, según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

La decisión se ha conocido una semana después de que concluyera la vista por los recursos de casación presentados por los que fueron condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional. Aunque no ha trascendido aún el nombre de los absueltos, es probable que sus identidades coincidan con las peticiones de absolución que defendió el Ministerio Fiscal.

El pasado miércoles, el representante del Ministerio Público cuestionó 38 de las 47 condenas que dictó en su día la Audiencia Nacional contra los integrantes de estas organizaciones del entorno de ETA.

Así, se solicitó la absolución de seis integrantes de la fundación Josemi Zumalabe, que promovía la desobediencia civil. Se trataba de Fernando Olalde , Mikel Aznar, Sabino Ormazábal, Mario Subiaga y Alberto Frías. También planteó la posibilidad de que se absolviera a Natale lande (de la organización juvenil Jarrai) y a Mikel Zuluaga (editor de una revista abertzale).

Esta madrugada, y por orden del tribunal sentenciador, que es la Audiencia nacional, se procedió por la Guardia Civil a la detención de al menos cinco de los condenados en su día por la Audiencia Nacional en esta causa y que se encontraban en libertad provisional, en espera de la decisión definitiva del Tribunal Supremo. Se trata de Elena Beloki, Iñazi Zapianin, Xavier Otero, Javier Javier Salutregi e inma Berriozabal.