El 66 por ciento de los judíos israelíes apoyan atacar a Irán

JERUSALÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El 66 por ciento de los judíos israelíes apoyaría una acción militar contra Irán para destruir sus instalaciones nucleares, según un sondeo de Liga Antidifamación publicado hoy por el diario israelí 'Haaretz'. El 15 por ciento se mostró contrario a esta posibilidad y el 19 por ciento no supo o quiso contestar.

De entre quienes apoyan el ataque, la mayoría --el 75 por ciento-- mantendría su postura incluso si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo rechazase, frente al 15 por ciento que la modificaría. En esta línea, una abrumadora mayoría de los judíos israelíes considera que las relaciones con Washington son fundamentales para garantizar la seguridad de Israel.

Así, un 60 por ciento de los encuestados afirmó que su actitud hacia Obama es "positiva" o "muy positiva", aunque sólo el 38 por ciento consideran que la actitud del inquilino de la Casa Blanca hacia Israel es amistosa. En una encuesta anterior, el 73 por ciento de los judíos israelíes valoró como amistosa la actitud del presidente George W. Bush hacia Israel.

El 63 por ciento considera que el acercamiento de Obama a los países árabes se hará a expensas de los intereses de Israel, aunque el 71 por ciento cree que los intereses de Estados Unidos y de Israel son "similares" o "complementarios".

El estudio, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat y de la Universidad Bar-Ilan, fue elaborado a partir de 610 entrevistas a miembros de una muestra representativa de judíos israelíes de más de 18 años.

El último estudio de población publicado el 27 de abril revela que 24,5 por ciento de la población israelí, excluidos los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, no se considera judía.