El Ayuntamiento de Amurrio instala la bandera de España tras agotar "todas las vías legales" para evitarlo

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Amurrio (Álava) instaló hoy la bandera de España, una medida que se ha realizado tras agotar el Consistorio, gobernado por EA, "todas las vías legales" para evitar la colocación de la enseña.

Eusko Alkartasuna, a través de un comunicado, denunció que la bandera española se ha colocado pese a que "el 77 por ciento de los vecinos vota abertzale".

A su juicio, esta medida responde a que las instituciones españolas "han utilizado su ley para imponer una decisión que no aporta nada a los vecinos de Amurrio y sólo puede crear confusión".

Desde EA se aseguró que el Ayuntamiento "ha agotado todas las posibilidades que permiten los tribunales para no colocar la enseña", a pesar de lo que "la única respuesta" recibida "ha sido la amenaza de inhabilitación para nuestros cargos públicos".

Por su parte, el PP mostró hoy su satisfacción por la colocación de la bandera en el Ayuntamiento de Amurrio, ya que "supone el final de 30 años de incumplimiento de la legalidad". A su juicio, "deben ser, precisamente las instituciones públicas las que primero den ejemplo del cumplimiento de la ley".

El PP destacó que "no sólo se trata de acatar la legalidad y las decisiones judiciales, sino que además, es una cuestión de sensibilidad hacia los vecinos de Amurrio, que tienen derecho a sentirse representados por los símbolos que son de todos, precisamente en la institución más cercana".

Este partido subrayó que "aunque les pese a algunos, Amurrio está dentro de España". Además, indicó que "el cumplimiento de la legalidad no es una cuestión de imposiciones, sino que debe suscitar el mayor de los respetos por cuanto que se trata de compromisos que emanan de la propia sociedad para dotarse de instrumentos que regulan y ordenan la convivencia de todos".