El BNG advierte de que el Gobierno gallego aspira a proyectarse a la "España cavernícola de Aguirre y Mayor Oreja"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que "bajo la apariencia tecnocrática" del equipo de Gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se esconde un PP de los más duros, un partido de FAES" y que "a lo que aspira" es a "proyectarse a nivel estatal, hacia esa España cavernícola de Esperanza Aguirre y Mayor Oreja".

Vázquez hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto en defensa de la lengua gallega celebrado en Vigo, en el que criticó a "ciertos sectores" de PPdeG y PSdeG que "querrían hacerse la cirugía para extirparse la lengua y cualquier rastro de ella".

Así, consideró que el Gobierno de la Xunta está "dispuesto a dar marcha atrás a los tímidos avances" realizados en materia de normalización lingüística y contrapuso la actitud del PP a la de la formación nacionalista, que "dará la batalla a ultranza en defensa del gallego".

Además, el portavoz del Bloque, que también participó en un mitin en Carballo (A Coruña), instó a "levantar las banderas de la jornada laboral de ocho horas, de a igual trabajo, igual salario" y las "banderas de los derechos de los trabajadores y de los pueblos, frente a un Mayor Oreja que se alinea con el ala más dura de la Iglesia", en alusión a las declaraciones del candidato del PP a las europeas respecto al aborto.

Por su parte, la cabeza de lista del BNG al Parlamento europeo, Ana Miranda, calificó de "crisis lingüística" la situación actual en Galicia y acusó a PSOE y PP de ser "cómplices" para que el gallego no sea legua oficial en la eurocámara.