El BNG cree que el responsable de Política Lingüística será el "verdugo" del gallego porque el PP quiere "exterminarlo"

Censura que un alto cargo trate de legalizar 'La Coruña' porque supone volver a la toponimia "franquista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz en materia de lengua del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, tachó hoy al secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, de "verdugo" del gallego, porque, según consideró, el PPdeG quiere "exterminar" cualquier "seña de identidad" de Galicia.

Además, rechazó "en absoluto" estar esperanzado en que sus prácticas favorezcan la lengua propia aunque el recién designado sea próximo a posturas progresistas. "Paco Vázquez es del PSdeG y el daño que hizo al gallego es importante", avisó, tras lo que agregó que habrá que ver "las medidas prácticas" que adopta el mandatario.

En rueda de prensa hoy en el Parlamento, el diputado nacionalista estimó que el responsable de la lengua gallega tiene "un papelón", y entendió que "por dignidad" debería "dimitir" al día siguiente de que un alto cargo del Gobierno anuncie medidas para "deturpar" la lengua propia.

Con estas palabras, Lobeira se refirió a las declaraciones del delegado Territorial en A Coruña, Diego Calvo, quien propuso la cooficialidad del topónimo 'La Coruña' con el único que es legal para denominar a la ciudad herculina, tal y como aprobó el Parlamento autonómico.

"Nunca en 30 años un gobierno había llegado a intentar volver al franquismo en términos de lengua", denunció el diputado del Bloque durante su intervención, tras lo que explicó que los topónimos en castellano como 'La Coruña', 'Sanjenjo' o 'Mujía' fueron impuestos en durante la dictadura y, posteriormente, normalizados en gallego cuando gobernaba el PPdeG en legislaturas pasadas.

"FIELES SOLDADOS" DE LA FAES

Lobeira reflexionó sobre la intención del PPdeG de "cargarse el escaso marco legal, de entorpecer cualquier tipo de consenso y vulnerar los derechos democráticos del gallego", por lo que concluyó que los 'populares' son "fieles disciplinados soldados de la fundación FAES", que dirige el ex presidente José María Aznar.

En este punto, se refirió al informe elaborado por esta fundación, en la que se considera al gallego como un "dialecto" y basa sus teorías en que esta lengua sobrevivió por el "aislamiento" de Galicia y gracias a las poblaciones "rurales". "El PP y su Gobierno" pone en práctica "esta visión oficial", indicó.

En este contexto, el BNG registró varias iniciativas para preguntar al nuevo Ejecutivo si considera que "el gallego está impuesto en Galicia" y si considera que "hay que defender los derechos" de los ciudadanos que hablan la lengua propia.

MANIFESTACIÓN

Tras calificar de "deplorable" que el PPdeG "trate de dinamitar" y "echar abajo" la legalidad vigente, incluidas las referencias de la lengua en el Estatuto, ironizó con que los 'populares' gallegos el próximo domingo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, "sacarán un comunicado y hasta se "emocionarán" ante las figuras de Rosalía de Castro o Castelao.

"Es un compromiso falso", sentenció Lobeira, quien avisó de que "no se puede ser galleguista y atacar a la lengua". "Es incompatible", apostilló.

Así, llamó a participar el próximo domingo en la manifestación convocada en Santiago de Compostela, para conseguir una "adhesión histórica" a la lengua como "mejor forma de frenar cualquiera de las medidas del PP", enfatizó.