El BNG pide a López que no articule políticas "frentistas" contra el nacionalismo y ve difícil que concluya su mandato

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, pidió hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que intente no articular políticas "frentistas" contra el nacionalismo vasco una vez investido lehendakari, cuyo mandato auguró será "difícil" que sea completado.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera recomendó al sustituto de Juan José Ibarretxe que "no ignore" que mañana va a ser investido lehendakari apoyándose en una mayoría parlamentaria "legítima", pero que "no se corresponde con la mayoría política y social en el País Vasco".

NO DEBE IGNORAR A LOS NACIONALISTAS

"Los resultados electorales demuestran que en Euskadi hubo una mayoría nacionalista, aunque no tuvo su expresión en la composición del Parlamento vasco por el sistema electoral 'sui generis' existente en Euskadi, y porque la ilegalización de la izquierda abertzale cosechó cerca de 100.000 votos nulos", adujo.

Jorquera cree que López no debe olvidar este dato ni adoptar políticas "frentistas" contra el nacionalismo. Y es que, a su juicio, resulta "difícil" creer un discurso que aboga por la supuesta superación del frentismo "cuando va a resultar elegido presidente fruto de un pacto con el PP".

Además, el representante de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja reclamó a López que "admita" que Euskadi es "una nación" --"es tanta nación que para los dos grandes partidos estatales Euskadi es política exterior", sostuvo-- y que tenga en cuenta que sólo un 4 por ciento de los vascos apostaba por un Gobierno como el que va a inaugurar, según el Euskobarómetro.

EL PSOE, REHÉN DEL PP

Así las cosas, Jorquera previó que el próximo lehendakari va a pasar por serios problemas si se tiene en cuenta que no existe una correspondencia entre la mayoría parlamentaria y la social, que va a ser "rehén" del PP y que el acuerdo entre socialistas y 'populares' vascos va a acentuar la posición de debilidad parlamentara del PSOE en Madrid.

"Todo esto apunta a que López va a ser investido presidente en una condición de extremada fragilidad que le va a hacer difícil completar la legislatura", resumió el diputado gallego, quien, sin embargo, evitó poner fecha de caducidad al próximo Gobierno vasco.