El BNG reclama una reforma tributaria "progresiva" e impulsar la banca pública

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación una reforma del sistema tributario "que incremente su carácter progresivo y garantice una "recaudación suficiente", así como el impulso a organismos e instrumentos de carácter público para facilitar el acceso al crédito del tejido productivo y las familias.

En sus cuatro propuestas, la formación gallega, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, incluye también la exigencia de ampliar la cobertura al desempleo para proteger a los parados de larga duración y que se garantice una política laboral que garantice los derechos de los trabajadores, incorporando además a los sindicatos autonómicos al proceso de diálogo social con el Gobierno.

FECHAS PARA AVE Y EJE ATLÁNTICO

Los diputados del BNG Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila exigen también que se "afinen" los plazos de ejecución del AVE a Galicia, con un calendario "fiable y creíble" que permita la finalización de estas infraestructuras "a la máxima celeridad". En cuanto al Eje Atlántico, reclaman que esta se encuentre operativa en 2013.

Además, y de cara a la presidencia española en la UE, reclama al ejecutivo socialista que gestione ante Bruselas la vuelta del astillero de Navantia Fene a la construcción naval civil, así como una mejora en la regulación del precio de referencia de la leche.

Por último, demanda que se incorpore la lengua gallega en los órganos de Justicia y de la Administración General del Estado, así como que se estudien "las reformas reglamentarias" que permitan el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes Generales.