El BNG ve "harto difícil" que surjan pactos con PP y avisa al PSOE que no apoyará "acuerdos de última hora"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, cree lógico que el Gobierno afronte el Debate sobre el estado de la Nación ofertando pactos para luchar contra la crisis a los grupos parlamentarios, pero considera "harto difícil" que éstos puedan alcanzarse con el PP. Además, avisa al PSOE de que si quiere alcanzar acuerdos, su formación tendrá que empezar cuanto antes a buscar un "intento real de aproximación" porque los nacionalistas gallegos no apoyarán "acuerdos de última hora".

En declaraciones a Europa Press, Jorquera explicó que el BNG también acudirá a esta cita parlamentaria con disposición a alcanzar consensos, pero no ocultó que en materia económica las "posiciones de partida" de los grupos parlamentarios están "muy distantes".

"El PP sigue siendo esclavo de su obediencia a los dogmas neoliberales", comentó, recalcando que el BNG no comparte las recetas de los 'populares', por lo que considera "harto difícil" un acuerdo unánime para hacer frente a la crisis.

En este contexto, supedita posibles acuerdos con los socialistas a que el Gobierno plantee propuestas muy concretas que se acerquen, por ejemplo, a la revisión del sistema fiscal que propugnan los nacionalistas gallegos, quienes abogan por que la presión impositiva no recaiga fundamentalmente en las rentas del trabajo.

LA PELOTA, EN EL TEJADO DEL PSOE

Además, subrayó que el PSOE debe ser consciente de que, tras el Debate de Política General, tendrá que hacer frente a la votación de numerosas propuestas de resolución que, si no quiere perder, debería trabajar antes con los distintos grupos parlamentarios.

"La pelota está en su tejado", apuntó, recalcando que, aunque el BNG no actuará con "la voluntad de acorralar" a los socialistas por el "simple hecho" de propiciar su derrota, la posibilidad de que ésta se repita es alta.