El candidato de ERC a las europeas lamenta que el partido que "organizó" los GAL sea el que ahora gobierne Euskadi

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, aseguró hoy que lamenta la situación que vive Euskadi, tanto por la existencia de ETA como por el hecho de que a partir de ahora vaya a estar gobernada por el PSE-EE, un partido "algunos de cuyos miembros fueron encausados por organizar una banda terrorista", en referencia a los GAL.

Así se pronunció Junqueras en el Congreso durante la presentación de la candidatura de la coalición La Europa de los Pueblos-Verdes, que él encabeza, al ser preguntado sobre unas declaraciones del secretario general del ERC, Joan Ridao, quien ayer auguró que el "frentismo" del nuevo Ejecutivo de Vitoria puede "cargar de razones" a quienes defienden la continuidad de la violencia.

Junqueras rechazó comentar esas palabras, alegando que él es un candidato independiente que no milita en ERC, pero sí dio su propia opinión sobre la llegada un socialista a la Lehendakaritza, gracias a los votos del PP.

MAPA DISTORSIONADO

"Uno de los lemas del PSOE en las últimas elecciones generales era 'si tu no votas, ellos vuelven' y ahora se han pasado al 'si ellos no vuelven nosotros os los traemos'", se quejó, censurando el acuerdo PSE-PP. También aprovechó para volver a denunciar que en Euskadi hay un "mapa político distorsionado" por la ilegalización de las candidaturas próximas a ETA.

En la misma línea, Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar, que comparte candidatura con Junqueras, subrayó que el Gobierno de Patxi López estará "atado y dominado por el PP" y que los socialistas han seguido la misma estrategia en Euskadi que en Navarra aliándose con la "derecha cavernícola" que, desde su punto de vista, representan el PP y UPN.