El Congreso aprueba "fortalecer" los mecanismos de coordinación entre las distintas policías y de éstas con la Justicia

(Esta noticia amplía una anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo los tres diputados de ERC, instar al Gobierno a "fortalecer" los mecanismos de colaboración entre los distintos cuerpos policiales y de éstos con la Administración de Justicia "para evitar en el futuro errores en la política de seguridad ciudadana causantes de alarma social".

El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, defendió desde la tribuna la moción registrada por su partido en la que solicitaban que se estudiase el cambio de dependencia de la Policía Judicial, un nuevo método estadístico para evaluar la evolución de la deliencias y un incremento de las inversiones para mejorar los medios materiales de las policías para combatir la delincuencia.

Sin embargo, finalmente el PP decidió no someter a votación estas reivindicaciones al aceptar la enmienda de sustitución propuesta por CiU, que finalmente salió adelante con el voto a favor también de los socialistas.

EL PSOE APLAUDE EL CAMBIO DEL PP

A la salida de la votación, el socialista Antonio Hernando se congratuló de que el PP, al permitir que se votase la propuesta de CiU, hubiera renunciado a cometer "barbaridad" de plantear que se abriese una "abrir una comisión de investigación" a la Policía Judicial por "estar destapando el enorme escándalo" del 'caso Gürtel' en el que se han visto afectados varios cargos públicos del partido de Mariano Rajoy.

A su juicio, "ante su soledad y la evidencia de que iban a perder", los 'populares' se han visto abocados a pactar con CiU una moción que a lo socialistas no les "parece mal" y que por ello han apoyado con sus votos.

RECONOCIMIENTO DE LOS FALLOS

Sin embargo, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo otra interpretación de lo sucedido. La dirigente 'popular' aplaudió que el PSOE haya "reconocido", apoyando la enmienda pactada con los nacionalistas catalanes, que hay "una gran alarma social" como consecuencia de "los fallos" en la coordinación del Ministerio del Interior.

Con este 'triunfo' que se arroga el PP, Sáenz de Santamaría apuntó que su formación pretende evitar los fallos "tan flagrantes" del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba y encontrar soluciones a los mismos para mejorar, en definitiva, la seguridad ciudadana.