El Congreso convoca el Debate sobre el estado de la Nación los días 12 y 13, con votación de 90 resoluciones el día 19

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy convocar el Debate sobre el estado de la Nación los días 12 y 13, al que seguirá la presentación de 15 propuestas de resolución por cada grupo parlamentario, hasta un máximo de 90, que se votarán en la sesión plenaria del 19 de mayo, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Como en anteriores ediciones, el debate arrancará al mediodía de la primera jornada con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esa tarde del día 12 se celebrarán los debates del jefe del Ejecutivo con los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Cada grupo parlamentario dispondrá de una primera intervención de 30 minutos, una réplica de 15 minutos y una dúplica de cinco minutos. En esa primera sesión intervendrán los portavoces del PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV.

Aunque no se ha definido cuándo se interrumpirá la primera sesión, en principio se espera que los cinco partidos del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y Nafarroa Bai) y el PSOE quedarían para el día siguiente, miércoles 13 de mayo.

UN FIN DE SEMANA PARA NEGOCIAR

Tras los debates, cada uno de los seis grupos parlamentarios podrá registrar hasta quince propuestas de resolución, que habrán de presentarse antes de las cinco de la tarde del jueves 14.

A esos textos se podrán presentar enmiendas hasta las ocho de la tarde del lunes 18. Las votaciones de las 90 propuestas de resolución, con las enmiendas que se incorporen para sumar fuerzas, tendrán lugar al día siguiente en el Pleno del Congreso.