El Congreso esboza las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una propuesta de resolución en la que se esbozan las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010 y fija la recuperación económica como la primera de ellas.

El texto, que fue aprobado gracias a un pacto entre PSOE y PP y salió adelante con el voto en contra de IU e ICV, insta al Gobierno a aprovechar la Presidencia española para definir la estrategia 'post-Lisboa 2010' para el crecimiento y el empleo, inspirándose en la innovación, la educación y la sostenibilidad.

Otra de las cuestiones que reclama la Cámara Baja es que el Gobierno organice sus trabajos el primer semestre del año que viene con el objetivo de fortalecer a Europa como "actor global para la paz, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

LATINOAMÉRCIA Y AGENDA TRANSATLÁNTICA

Todas estas metas deberán buscarse, en particular, estrechando los lazos con América Latina, renovando la Agenda Transatlántica adoptada con Estados Unidos durante la Presidencia española de 1995 e impulsando la política de cooperación al desarrollo de la Unión.

Asimismo, España deberá trabajar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la consecución de normas más justas de comercio internacional para los países en vías de desarrollo.

La resolución, que también insta al Gobierno a aplicar tras su entrada en vigor el Tratado de Lisboa, emplaza al Ejecutivo a desarrollar las prioridades fijadas de acuerdo con los valores y principios de la Unión Europea, en particular la defensa y la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, así como a impulsar la ciudadanía europea y la proximidad de las instituciones de la Unión.

El último punto del texto aprobado por el Pleno emplaza al Gobierno a mantener "permanentemente" informado al Congreso de las labores preparatorias de la Presidencia Europea.