El Congreso se prepara para una sesión nocturna al incluirse por unanimidad la intervención de ERC-IU-ICV

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Congreso decidió hoy por unanimidad que la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación se prolongará esta tarde hasta incluir las intervenciones de los portavoces de ERC-IU-ICV, según anunció el presidente del Congreso, José Bono, por lo que todo apunta a que la sesión no acabará hasta bien entrada la noche.

Bono, quien remarcó que la decisión se había adoptado "por unanimidad", admitió que con ese esquema será "difícil" anticipar cuándo acabará la primera jornada de Debate, teniendo en cuenta que cada grupo tiene tres intervenciones de 30, 10 y 5 minutos, mientras que el presidente no tiene límite de tiempo.

Y es que, antes de que entren en escena los portavoces de ERC-IU-ICV, deben tener lugar los duelos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Josu Erkoreka (PNV), que en total podrían consumir al menos seis horas. "Hagan sus previsiones", aconsejó Bono a los diputados.

Lo que ya está claro es que la segunda jornada del debate comenzará mañana a las nueve de la mañana con las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto: Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai).