El director del CNI comunica que sus explicaciones al Congreso sobre las cacerías serán públicas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, hoy ratificado en el cargo por el Consejo de Ministros, ha comunicado al Congreso que su comparecencia para salir al paso de ante las acusaciones de haber cazado y pescado con dinero público no se realizará en la Comisión de Gastos Reservados, que tiene carácter cerrado, sino que las explicaciones serán públicas en la Comisión de Defensa.

Mientras se discutía su renovación, Saiz fue acusado de aprovechar sus viajes oficiales para participar en cacerías y jornadas de pesca con cargo al erario público, lo cual fue negado por el responsable del CNI. El PP exigió su comparecencia y la de la ministra de Defensa en el Congreso y el propio Saiz adelantó que daría explicaciones a la Cámara baja.

En un escrito registrado en el Congreso y tramitado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, el Gobierno precisa que esas explicaciones serán en la Comisión de Defensa, lo que supone que serán públicas y ante los diputados de todos los grupos parlamentarios.

Hasta ahora, el director del CNI sólo acudía al Congreso a la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones son secretas y de las que únicamente forman parte un diputado de cada grupo parlamentario, generalmente el portavoz titular, autorizados previamente por el Pleno del Congreso para acceder a información clasificada.

Alberto Saiz, ingeniero de Montes nacido el 9 de agosto de 1953 en Cuenca, llegó al CNI en 2004 a propuesta de José Bono, de quien fue consejero en Castilla-La Mancha, y se ha mantenido con los dos siguientes ministros de Defensa: José Antonio Alonso y Carmen Chacón. Hoy mismo ha sido renovado en su puesto, que tiene rango de secretario de Estado.