El embajador de España en Cuba ha estado esta semana en Madrid, pero no ha sido llamado a consultas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El embajador de España en Cuba, Manolo Cacho, ha estado esta semana en Madrid "por motivos personales" y, aunque se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no ha sido llamado a consultas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Cacho, que según las fuentes podría estar ya de regreso en Cuba, ha permanecido en la capital "unos cuatro o cinco días". Su visita coincide en el tiempo con la salida de la isla de varios de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia destinados allí, que han sido retirados de forma temporal tras un incidente con las autoridades de ese país, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al asunto.

A pesar de la coincidencia, las fuentes sostienen que el desplazamiento de Cacho a Madrid se enmarca en las visitas rutinarias que los embajadores en el exterior hacen de vez en cuando a España para sus asuntos personales y en las que aprovechan para despachar con el ministro.

Remarcaron que no se trata de una llamada a consultas, una medida fuerte de protesta ante el país en el que está acreditado el embajador y que supone el paso previo a la retirada del representante diplomático. Suele prolongarse hasta que los dos países arreglan sus diferencias. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha hecho nunca uso de este mecanismo en estos cinco años de Gobierno.