El enviado de EEUU para Corea del Norte inicia una gira para tratar de rehacer las conversaciones a seis bandas

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, iniciará hoy miércoles una gira que le llevará por Japón, Corea del Sur, China y Rusia y que tiene por objetivo debatir con los actores implicados la forma de recomponer las conversaciones a seis bandas, abandonadas desde Pyongyang por las críticas al reciente lanzamiento de un cohete.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, confirmó los detalles de la gira y aclaró que Bosworth no tenía, por el momento, planes de visitar Corea del Norte. En concreto, la delegación estadounidense llegará a Pekín el jueves, para un día después desplazarse a Seúl, viajar el lunes hasta Tokio y, por último, alcanzar Moscú el martes de la próxima semana.

"El propósito de este viaje es trabajar con nuestros aliados y encontrar un forma de convencer a Pyongyang para regresar a la mesa de negociaciones", indicó Wood.

Corea del Norte ha rechazado repetidamente la llamada a retomar los debates sobre su desnuclearización. Se queja así de las críticas de la comunidad internacional por el lanzamiento de un cohete el pasado día 5 de abril y que, según observadores extranjeros, ocultaba el ensayo de un misil de largo alcance.