El Foro de Ermua pedirá hoy a De la Vega que los socialistas cumplan "con lealtad" el pacto en el País Vasco

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá hoy a la Junta Directiva del Foro de Ermua y escuchará sus reivindicaciones, centradas en la lucha contra ETA y el futuro del País Vasco. Según aseguró a Europa Press el vicepresidente del Foro, Ricardo Benedí, entre los puntos que tienen previsto abordar pedirán a la vicepresidenta que los socialistas cumplan "con lealtad" el pacto firmado con el PP en el País Vasco.

En el encuentro, el Foro de Ermua tiene el objetivo de trasladar a De la Vega la necesidad de que el pacto firmado entre socialistas y 'populares' en el País Vasco "no se traicione" y "se respete de principio a fin por el bien de la comunidad", según expuso Benedí. "Estamos tremendamente esperanzados con ese pacto y los puntos que recoge", reconoció.

Por ello, insistirán en la necesidad de que el acuerdo llegue hasta el fin de legislatura para hacer posible incluso otros cuatro años de gobierno autonómico en el que no participe el PNV. "Se abre una nueva y muy esperanzadora etapa, el primer gobierno de la democracia en el País Vasco no nacionalista", insistió.

El Foro de Ermua también trasladará a De la Vega otra de sus principales reivindicaciones como es la lengua. A su juicio, este asunto ha sido tratado "con muchísima dureza e imposición" por los nacionalistas vascos, por lo que Benedí reivindicó que los padres puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos sin ninguna imposición".

INAPLAZABLE DESALOJAR A ANV DE LOS AYUNTAMIENTOS

En este contexto, también expondrán a la vicepresidenta la necesidad de "sacar" a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos, algo que consideran "fundamental, necesario, inaplazable y de una transcendencia política y económica muy importante".

En este punto, Benedí hizo hincapié en la "ayuda económica" que supone para ETA que ANV permanezca en consistorios del País Vasco. "En medida que ETA no disponga de esos ingresos económicos, desaparecerá --argumentó--. No hay ningún grupo que pueda sobrevivir sin tener unas finanzas que soporten sus gastos".

De la Vega también escuchará las reivindicaciones del Foro de Ermua sobre el fin del terrorismo. "Defendemos la lucha contra ETA para que se rinda, que no se sienten a negociar, que abandone las armas y vivamos libremente vascos y españoles", explicó Benedí.