El Gobierno croata acepta la propuesta de la UE para resolver la disputa fronteriza con Eslovenia

ZAGREB, 5 (Reuters/EP)

Croacia declaró hoy que aceptará la propuesta de la Unión Europea para utilizar el arbitraje internacional para resolver la disputa fronteriza que mantiene con Eslovenia y que ha bloqueado las conversaciones de ingreso de Zagreb en la UE.

Por su parte, Eslovenia indicó que está descontenta con la propuesta del responsable de la ampliación dentro de la UE, el comisario Olli Rehn. El primer ministro esloveno, Borut Pahor, señaló que buscará un consenso internacional y que hará algunas enmiendas a la propuesta.

"Tendremos definitivamente algunas enmiendas para el acuerdo, me gustaría debatir y conseguir un consenso en dichas enmiendas con todos los partidos del Parlamento", señaló Pahor. Por su parte, el presidente croata, Stjepan Mesic, manifestó que todos los partidos con representación en el Parlamento están a favor de la propuesta, que podría poner fin a la disputa que data de la disolución de las antiguas repúblicas yugoslavas.

"Informaremos a Olli Rehn en las próximas 24 horas. De forma esencial, aceptamos la propuesta", declaró Mesic a los periodistas después de reunirse con el primer ministro croata, Ivo Sanader, y los líderes de todos los partidos. "Era una propuesta tipo 'tómalo o déjalo', y hemos elegido tomarlo", anotó.

La disputa marítima con Eslovenia, que busca acceso directo a aguas internacionales en el norte del mar Adriático, ha retrasado las negociaciones de ingreso de Croacia en la UE este año. A no ser que la disputa se resuelva de manera rápida, Croacia podría no conseguir su objetivo de completar las conversaciones de ingreso este año y entrar en la UE en 2010 ó 2011, según los diplomáticos. Sanader prefirió no comentar qué pasaría si Eslovenia rechaza la propuesta o pone nuevas condiciones.