El Gobierno de Hamás en Gaza intentará construir edificios con los escombros a falta de cemento

JERUSALÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno 'de facto' de Hamás en la Franja de Gaza intentará convertir los escombros resultantes de la destrucción causada por la ofensiva israelí en este territorio en un sucedáneo de cemento para construir nuevos edificios, a falta de los materiales de construcción necesarios para levantar edificios como consecuencia del bloqueo israelí.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Yusef al Mansi, afirmó que el Gobierno de Hamás construirá una mezquita, un colegio y una clínica para probar este método y, posteriormente, tratará de producir adobe y otros materiales.

"Somos capaces de erigir esas estructuras simples adecuadamente", dijo Al Mansi, que añadió que los arquitectos e ingenieros aún tienen que decidir cómo se construirán algunas partes de los edificios, como son las ventanas, las puertas y la instalación eléctrica y sanitaria.

El proceso de reconstrucción de edificios e infraestructuras en Gaza está paralizado debido a que, según la ONU, el bloqueo israelí impide que entren en el territorio costero palestino los materiales necesarios para llevarlo a cabo, como cemento y acero.

Así las cosas, los palestinos están recurriendo a los materiales que tienen a mano para reconstruir sus viviendas. Por ejemplo, utilizan ladrillos de arcilla que fabrican mediante la arena que cogen de los túneles excavados para el contrabando de productos en la frontera con Egipto.

Al Mansi aseguró en unas declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan que los gazacíes están decididos a superar los obstáculos y agregó que el Gobierno de Hamás está en contacto con las autoridades de otros países y con organizaciones internacionales con el fin de conseguir que presionen a Israel para que levante el bloqueo.