El Gobierno griego enfada a la oposición al anticipar el fin de las sesiones parlamentarias

ATENAS, 9 (Reuters/EP)

El Gobierno griego dio a última hora ayer una orden inesperada y adelantó el fin de las sesiones parlamentarias debido a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, aunque la oposición ha condenado de forma unánime esta medida por ver en ella un intento del Ejecutivo conservador para evitar que los últimos escándalos perjudiquen el potencial apoyo electoral.

"El primer ministro Costas Karamanlis me ha informado del cierre del Parlamento para el 9 de mayo, debido a las elecciones de la Eurocámara", informó el presidente de la cámara Dimitris Sioudas en un inesperado comunicado.

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar, precisamente cuando el Gobierno griego, con una reducida mayoría parlamentaria, sufre los efectos políticos de la crisis económica y social y los escándalos destapados en las filas del partido Nueva Democracia que incluso afectan a un ex ministro investigado por supuesto intento de soborno. El pasado lunes, el Parlamento rechazó por estrecho margen levantar la inmunidad parlamentaria a un ex ministro del Egeo.

Según la normativa vigente en Grecia, cuando el Parlamento concluye su calendario o es disuelto, todos los casos en marcha quedan automáticamente rechazados. Normalmente, la cámara no cierra sus puertas hasta junio, algo en lo que han hecho hincapié los representantes de otras formaciones políticas.

"SIN PRECEDENTES"

El líder del principal partido de la oposición, el socialista George Papandreou, calificó el movimiento de "sin precedentes y provocador". "Significa descartar cualquier responsabilidad criminal de los ministros entre 2004 y 2007", explicó.

Por su parte, el miembro de la Coalición de Izquierdas Fotis Kouvelis denunció que "los esfuerzos para tapar los casos bajo investigación son obvios". "Este movimiento sin precedentes desbarata nuestras instituciones", agregó.