El Gobierno irrita a la oposición al no presentar hoy la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación

La Junta de Portavoces del Congreso retrasa la decisión sobre el desarrollo del debate y algunos partidos se plantean un boicot

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha conseguido provocar el malestar de toda la oposición al no presentar hoy en el Congreso la comunicación formal del Debate sobre el estado de la Nación, previsto inicialmente para los días 12 y 13 de mayo. A falta de ese escrito, la Junta de Portavoces no pudo decidir hoy los detalles de esa cita y el diseño del debate se pospone hasta el próximo martes, sólo siete días antes de su comienzo, con lo que algunos partidos se plantean incluso rechazar las fechas propuestas por el Ejecutivo.

La celebración del debate fue anunciada por el Congreso el pasado jueves tras un encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Cámara Baja, José Bono, pero faltaba la comunicación formal mediante un escrito argumentado que debe registrar el Ejecutivo con su visión de la situación del país.

Sin embargo, esa comunicación formal no se ha presentado y la Junta de Portavoces del Congreso no pudo empezar a discutir hoy los detalles del Debate sobre el estado de la Nación, como los días de duración, los turnos y tiempos de intervención, el número de propuestas de resolución que puede presentar cada grupo parlamentario y cuándo y cómo se debaten y votan.

La oposición, que ya había cuestionado las formas del Ejecutivo al dar a conocer las fechas del debate a través de la prensa pero sin hablar con los portavoces, pidió al menos empezar a tratar hoy los detalles de la cita parlamentaria, pero Bono replicó que, mientras el escrito no esté registrado, no se puede abordar este asunto.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó la "sorpresa" de la oposición por la falta del escrito del Gobierno y resaltó que, a día de hoy, el debate no está formalmente convocado y ni siquiera se puede dar por confirmado el día de celebración.

PP: EL GOBIERNO VA A SALTO DE MATA

A su juicio, el Gobierno "parece que va un poco a salto de mata" de la actualidad y da la impresión de que no tenía preparada la cita parlamentaria. "Estamos a quince días del debate y, por deferencia a los grupos, debería haberse tratado este asunto", enfatizó.

"No es lógico que el Gobierno comunique a los medios la fecha y no a los grupos", se quejó a su vez el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien reconoció que nadie del Gobierno se ha dirigido a él para avisarle de las fechas del debate.

Así las cosas, el diseño del Debate sobre el estado de la Nación ya no se discutirá hasta la próxima Junta de Portavoces, el próximo 5 de mayo, sólo una semana antes de su teórica celebración. La actitud del Gobierno ha hecho que algunos partidos minoritarios se planteen seriamente unir fuerzas para rechazar las fechas propuestas por el Gobierno.

Duran admitió que la oposición, si se une en la próxima Junta de Portavoces, tiene capacidad para dar al traste con los planes del Gobierno, pero cree prematura darlo por hecho. "No quiero anticiparlo --dijo--. En teoría, en función de las voces escuchadas hoy, podría hacerlo, pero no sé si se hará".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el más crítico con la actuación del Gobierno en este asunto, aprovechó la Junta de Portavoces para expresar una "queja formal" por la misma y reconoció que algunos portavoces se han planteado impulsar un boicot "en conversaciones informales", aunque habrá que ver "si esa disposición se mantiene la próxima semana".

Erkoreka se quejó también de que Bono "se haya resistido como gato panza arriba" a tratar hoy esta cuestión, después de que el Gobierno la "omitiese" en la Junta de Portavoces de la semana pasada y 48 horas después "alguien" se "apresurase a filtrar a los medios de comunicación" la fecha propuesta por el Ejecutivo para celebrar el debate.

"Algo no ha funcionado bien por parte del Gobierno, la representación del Gobierno en la Cámara o los órganos de representación de la Cámara y todo sigue en aire", resumió el portavoz del PNV.

MIENTRAS, EL PSOE ORDENA PREPARAR RESOLUCIONES

Desde el PSOE se opta por restar trascendencia las críticas de la oposición, si bien esta mañana el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya dio instrucciones a sus diputados para ir empezando a preparar propuestas de resolución para el Debate.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso indicó que, "de toda la vida", el Gobierno presenta la comunicación formal y, en la primera sesión plenaria posterior, se celebra el debate. "Todos los portavoces hemos sido informados igual", comentó ante las quejas de la oposición.

Según explicó, el Ejecutivo cumplirá el trámite de registrar la comunicación formal en los próximos días, el martes que viene se cerrará el diseño y en el siguiente pleno, los días 12 y 13, tendrá lugar la cita parlamentaria. "No hay más misterios", sentenció, recordando que el Gobierno tiene siempre la potestad de proponer debates en el Congreso en el momento que considere oportuno.