El Gobierno navarro pide la retirada de la ikurriña en Villava y que se estudien "responsabilidades penales" del alcalde

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra encargó hoy a sus servicios jurídicos que se dirijan a los tribunales para solicitar la "inmediata retirada" de la ikurriña que ha vuelto a colocar el alcalde del Ayuntamiento de Villava en un mástil instalado en la plaza consistorial.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, explicó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que el Ejecutivo ha solicitado a sus servicios jurídicos que "planteen también las exigencia de responsabilidades penales al alcalde de Villava, si así procediese".

Catalán expuso que la actuación del primer edil, Pello Gurbindo (NaBai), es "una burla a la justicia, al Estado de Derecho y al sistema democrático que nos hemos dado y del que disfrutamos todos los españoles".

El portavoz del Gobierno defendió que "los representantes institucionales, independientemente del color político, deben reconocer y respetar el marco legal".

La decisión de colocar de nuevo la ikurriña se ha producido después de que el Ayuntamiento tuviera que retirarla hace un mes en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que consideró ilegal que el Consistorio izara la bandera en un mástil instalado junto al Ayuntamiento.