El Gobierno nombra a Gaspar Zarrías nuevo secretario de Estado de Cooperación Territorial

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros nombró hoy, a propuesta del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a Gaspar Zarrías como nuevo secretario de Estado de Cooperación Territorial.

El nombramiento de Zarrías había sido aplazado hasta hoy ya que hasta ayer ocupaba el cargo de presidente en funciones de la Junta de Andalucía tras la marcha de Chaves al Ejecutivo central y hasta el nombramiento y toma de posesión de José Antonio Griñán como nuevo presidente del Ejecutivo andaluz.

El Gobierno ya nombró hace 15 días a José Manuel Cervera como director del gabinete de Chaves, puesto que tenía hasta entonces en la Presidencia de la Junta de Andalucía, mientras que el pasado viernes tuvo lugar el nombramiento del que fuera viceconsejero de la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Cortecero, como subsecretario de Política Territorial; y del ex portavoz del Gobierno andaluz Enrique Cervera, como nuevo director adjunto del Gabinete de Manuel Chaves.

Zarrías nació en Madrid en 1955 y es licenciado en Derecho y abogado. Durante las dos últimas legislaturas en la Junta ocupó el cargo de consejero de la Presidencia, que también desempeñó anteriormente entre 1988 y 1990. Desde octubre de 1995 a abril de 1996 estuvo al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

Militante del PSOE desde 1972 y secretario general de esta formación en la provincia de Jaén, ha sido parlamentario andaluz durante todo el periodo autonómico. En la III Legislatura fue designado senador en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También fue concejal del Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén).

Asimismo ha ocupado los cargos de director general de Administración Local de la Junta de Andalucía (1988) y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (1989-2000). Actualmente, forma parte del Patronato de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y es presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812.