El Gobierno paquistaní levanta el toque de queda para permitir la huida de civiles

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno paquistaní levantó el toque de queda en el valle del Swar para permitir a los residentes escapar de las intensas batallas que se están produciendo entre el Ejército y los milicianos talibán.

Miles de personas habían quedado atrapadas cuando intentaban huir de las zonas más peligrosas, mientras el Ejército intenta tomar el control de las áreas dominadas por los milicianos. El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, calificó la operación de una "lucha para la supervivencia del país".

Según el Gobierno, el toque de queda será levantado durante siete horas hoy, y ha pedido a los civiles que aprovechen la oportunidad para abandonar la zona. Cientos de coches y autobuses comenzaron a llegar esta mañana a la principal ciudad del valle, Mingora, y a las localidades cercanas de Kambar y Raheemabad, para recoger a los habitantes.

El Ejército, que ha movilizado cerca de 15.000 tropas en Swat y en las áreas vecinas, en donde se estima que hay entre 4.000 y 5.000 milicianos, ha dicho que su intención es la de "eliminar" a los combatientes talibán, según recordó la BBC. Esos enfrentamientos han obligado a desplazarse ya a unas 500.000 personas, y se cree que otras 500.000 lo harán en los próximos días para huir de la violencia.

El Gobierno también anunció que se van a establecer campamentos de refugiados en la capital de la Provincia de la Frontera Noroeste, Peshawar, y en la zona de Naushara, en el noreste. Horas antes se informó de que los combates habían alcanzado Mingora, que el Ejército intenta recapturar.