El Gobierno retirará recurso del TC sobre la Ley de Régimen Matrimonial tras su modificación en las cortes valencianas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, destacó hoy que el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos necesarios para retirar el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) de la Comunitat Valenciana, en cuanto las Cortes Valencianas aprueben las modificaciones que se han acordado hoy.

Zarrías se manifestó así tras reunirse con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. En este encuentro se ha llegado al acuerdo de que, las Cortes Valencianas, a propuesta de la Generalitat, modifique un total de 11 artículos de la LREM, para que no haya "contradicción" con la Constitución, apuntó Zarrías.

Castellano indicó que la Generalitat modificará "aspectos puntuales" de la ley, que llevará este mismo viernes al pleno del Consell, para su posterior aprobación en las Cortes. Tras ésta, el Estado procederá a la retirada del recurso.

Para el conseller, este acuerdo, que tildó de "satisfactorio", supone un "espaldarazo" a una de las señas de identidad de la Comunitat. Asimismo, indicó que este acuerdo es fruto de aquel al que llegaron el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el encuentro que mantuvieron hace unas semanas.

En la reunión de hoy, según manifestó Castellano, se han "concretado los tiempos" para establecer los pasos a dar. En concreto, señaló que en este periodo de sesiones el Gobierno valenciano llevará a cabo las modificaciones y por parte del Estado se retirará el recurso.

VOLUNTAD DE COLABORACIÓN

Por otra parte, Zarrías indicó que el Gobierno tiene "la voluntad de colaborar al máximo" con las comunidades autónomas para defender los estatutos y, así, dar "un paso más en el desarrollo autonómico".

Asimismo, indicó que con este acuerdo, "se acaba con el conflicto", y destacó que todo lo que se pueda hacer para poder evitar que algunas situaciones entren en canales de conflictividad y que lleguen a órganos jurisdiccionales, el Gobierno hará un esfuerzo que pretende "redoblar".

Finalmente, el conseller indicó que la reunión había sido muy "fructífera", ya que se ha podido alcanzar un acuerdo en el que se había estado trabajando en el último año y medio. Además, indicó que llegar a acuerdos por medio del diálogo y la negociación es un motivo de "satisfacción".