El Gobierno vasco dice que paralizó la recompra de pisos a parados que aprobó Madrazo para "no engañar a la ciudadanía"

Mendia desea una "magnífica" relación con las diputaciones y recuerda que el cambio en Álava no estaba incluido en el acuerdo con el PP

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, aseguró hoy que se decidió paralizar la medida de recompra de viviendas de las personas que pierdan su empleo, decisión aprobada por el anterior consejero de Vivienda Javier Madrazo, porque el actual Ejecutivo "no va a engañar a la ciudadanía".

Además, mostró su deseo de que se puedan lograr una "magnífica" relación con las tres diputaciones y recordó que el hipotético cambio en la institución foral alavesa no estaba incluido en el acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y el PP.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, explicó que los responsables del nuevo Gobierno vasco no van "a tomar medidas electorales ni continuar con una medida que no tenía partida presupuestaria y que podía suponer un roto importante al Departamento de Vivienda en otras promociones o proyectos importantes para los ciudadanos", añadió.

De la misma forma, recordó las "circunstancias políticas totalmente electorales" en que se produjo este anuncio de Madrazo, quien "ni siquiera había hablado con las cajas vascas, ni con los bancos".

En este sentido, también destacó que el anterior consejero de Vivienda fue "muy criticado por sus socios de Gobierno por lo inconsistente de la propuesta".

Ante esta situación, agregó que el actual consejero, Iñaki Arriola, comprobó que "no existía partida presupuestaria" y decidió poner fin a esta medida, asumiendo "la responsabilidad" ante las personas que habían solicitado acogerse a la misma, que "eran muy pocas".

"De 30 solicitudes realizadas al Departamento de Vivienda sólo había sido consideradas cinco como viables. En esas cinco viviendas se mantendrá el compromiso. Asumimos los compromisos pasados pero hacemos tabla rasa de cara al futuro", dijo.

MOCION DE CENSURA

Mendia también se refirió a la posible moción de censura en la Diputación alavesa, afirmando que "a lo único que aspira el Gobierno vasco es a tener una magnífica relación con las tres diputaciones y a que en las tres diputaciones exista una estabilidad política e institucional".

Asimismo, dijo que en el acuerdo alcanzado con el PP para la investidura de Patxi López como lehendakari "no figuraba en absoluto la institución alavesa, ni ninguna otra institución".

Sobre este acuerdo, también señaló que "en nada contradice lo que el Partido Socialista ha defendido en los últimos años" y todas las formaciones del Parlamento vasco "comparten" sus planteamientos: "mejor educación, convivencia pacífica de ambas lenguas, de euskera y castellano, luchar contra el terrorismo y buscar la paz".

"El PP es un socio preferente del Partido Socialista en el Parlamento y para este Gobierno a la hora de negociar determinadas cuestiones como pueden ser los Presupuestos. Pero también es verdad que nosotros podemos negociar con cualquier partido", recordó.

Según explicó, en el tiempo transcurrido desde la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco han tomado "muchas decisiones" y se están trabajando ya las partidas del futuro Presupuesto autonómico. "Se están haciendo muchas cosas para el poco tiempo que llevamos y está siendo muy intenso", añadió.

Preguntada por la herencia dejada por el anterior gabinete que dirigía Juan José Ibarretxe, aseguró que "no han llegado al Gobierno para levantar alfombras".