El hermano de José Couso denuncia las "zancadillas" de la Fiscalía y el Gobierno para que no siga el juicio

El hermano de José Couso denuncia las "zancadillas" de la Fiscalía y el Gobierno para que no siga el juicio

El hermano de José Couso denuncia las "zancadillas" de la Fiscalía y el Gobierno para que no siga el juicio

MADRID, 22 (EUROPA PRES)

El hermano de José Couso, el cámara asesinado en 2003 en Irak, se mostró satisfecho por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de volver a procesar a los tres militares estadounidenses por los delitos de asesinato y crímenes de guerra.

En declaraciones a Europa Press, Javier Couso aseguró que gracias a "la cantidad de pruebas que se han aportado" se podrá "procesar otra vez a estos presuntos criminales de guerra". "Lo malo es que en este caso los asesinos vestían el uniforme del ejército de Estados Unidos" y por lo tanto "son impunes", afirmó.

Para Javier Couso, la Audiencia Nacional tendrá que procesar a estos tres soldados estadounidenses, "a pesar de las zancadillas continuas de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno". "Hemos exigido al Gobierno español, al anterior y al actual, para que en vez de torpedear dejen actuar a la justicia".

El hermano del cámara asesinado precisó que el Gobierno les ha asegurado que no interviene pero al mismo tiempo "se dedican a dar órdenes al Fiscal General del Estado para que intente paralizar las acciones del Juez Instructor".

Desde la familia Couso reclaman que la Fiscalía General del Estado ayude a "investigar lo que pasó aquel 8 de abril, que para no olvidarlo, Estados Unidos asesinó a tres periodistas". En cambio, para el hermano del cámara, la Fiscalía "en vez de realizar su trabajo se dedica a poner todas las trabas legales en forma de recursos para tratar de paralizar la instrucción".

Javier Couso quiso agradecer también el apoyo que ha tenido su familia durante estos años, en particular de muchos periodistas, aunque señaló que "también echamos en falta el apoyo de los políticos" ya que "nos gustaría que se persiguieran a los que se dedican a asesinar periodistas".

Asimismo, Javier Couso se mostró en contra de la iniciativa aprobada hoy por el PSOE y el PP para limitar la actuación de la Audiencia Nacional en el extranjero, aunque precisó que esta medida no debería afectar al proceso de su hermano, puesto que "como dijo el Tribunal Supremo, este caso es el de un ciudadano español".