El juez Velasco acuerda la puesta en libertad bajo fianza de 12 de los 13 argelinos detenidos en Bilbao

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó hoy la puesta en libertad bajo fianzas de 3.000 a 6.000 euros para 12 de los 13 ciudadanos de nacionalidad argelina detenidos el miércoles en Bilbao por su presunta integración en un grupo de crimen organizado que habría dedicado parte de sus ganancias en actividades delictivas a financiar al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico y decretó prisión sólo para el presunto jefe, Abdalah Bourka, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 comenzó a tomar declaración a los detenidos, a los que el Cuerpo Nacional de Policía vincula con el tráfico de drogas, los robos en viviendas y la falsificación de tarjetas de crédito, ayer por la tarde y los interrogatorios concluyeron avanzada la madrugada.

Por ahora se les imputa la comision de delitos de asociacion ilicita, trafico de drogas, robos y blanqueo dinero. El juez investiga si ese dinero enviado a Argelia era para financiar actividades terroristas.

La operación se desarrolló fruto de las investigaciones seguidas en los últimos meses por la Brigada Provincial de Información de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía.

Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de Africa, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA, y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).

En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de Africa y tiene ramificaciones en Europa.