El lehendakari nombra a sus diez consejeros, que tomarán posesión de sus cargos mañana

El equipo cuenta con cuatro independientes y está formado por cinco hombres y cinco mujeres

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, firmó hoy los decretos de nombramiento de los consejeros que formarán parte de su equipo de gobierno, que estará dividido en diez departamentos y contará con cuatro independientes. Los nuevos consejeros, cinco hombres y cinco mujeres, tomarán mañana posesión de sus cargos.

Los nuevos consejeros son Rodolfo Ares (Interior), Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Carlos Aguirre (Economía y Hacienda), Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte).

También forman parte del Ejecutivo Bernabé Unda (Industria e Innovación), Genma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales), Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo), Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca) y Blanca Urgell (Cultura).

Los nuevos miembros del Gobierno vasco tomarán posesión de sus cargos en un acto que se va a celebrar mañana en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, bajo la presidencia de Patxi López. Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, el Gobierno al completo posará en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea para realizar la fotografía oficial del nuevo Ejecutivo. El primer Consejo de Gobierno del nuevo gabinete se celebrará el martes.

CURRÍCULOS

Rodolfo Ares, nacido en Orense (Galicia) en 1956, está casado y es maestro industrial. Parlamentario en la Cámara vasca desde 1994, es miembro del Comité Federal de PSOE y desde el año 2004, vocal de la Comisión Ejecutiva Federal. En el V Congreso de los Socialistas Vascos celebrado en Bilbao los días 29 y 30 de octubre de 2005 fue elegido secretario de Coordinación y Organización y portavoz de la Comisión Ejecutiva de Euskadi. En el 37 Congreso del PSOE volvió a ser reelegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

La nueva consejera de Educación, Isabel Celaá nació en Bilbao y es licenciada en Filosofía y en Filología Inglesa por la Universidades de Deusto y de Valladolid. Además es licenciada en Derecho y Catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. En el aspecto político, es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento. Además, fue viceconsejera de Educación entre 1991 hasta 1995.

Carlos Aguirre (Bilbao, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV. Desde 1998 es Director Corporativo de Recursos Humanos, Calidad y Sistemas del Ente Vasco de la Energía. Colaborador habitual del partido Socialista de Euskadi desde hace mas de dos décadas, ha formado parte de su equipo económico, y en la última Conferencia Política presidió la ponencia económica.

Su carrera profesional empezó en 1978 en la banca. En 1981 entró a trabajar en el Departamento de Estudios y Estadística la Cámara de Comercio de Bilbao. En 1985 se incorporó al Ente Vasco de la Energía.

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y tiene estudios de Postgrado en Relaciones europeas e internacionales por la Universidad de Amsterdam. Abogada de profesión, es miembro de la Ejecutiva del PSE de Vizcaya y parlamentaria vasca desde 2002.

Iñaki Arriola (Eibar, 1959) está casado y es licenciado en Derecho por la UPV. Fue parlamentario vasco entre 1991 y 1993 y alcalde de Eibar (Guipúzcoa) entre éste último año y 2008. En la actualidad es portavoz del grupo socialista en las Juntas guipuzcoanas y secretario General del PSE-EE en ese territorio.

Bernabé Unda (Bilbao, 1956) es ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Entre 1991 y 1994 fue director de Montaje e Instalaciones de Izar y entre 1999 y 2005, director general del astillero de Sestao (Vizcaya). Desde 2008 es director de Coordinación de Navantia.

Genma Zabaleta (San Sebastián, 1957) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y catedrática de Lengua y Literatura Española. Fue directora de Renovación Pedagógica en el departamento de Educación del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991, y senadora por Guipúzcoa entre 1993 y 1996. Además, es parlamentaria vasca desde 1998.

Rafael Bengoa (Bilbao, 1952), es doctor en Medicina por la UPV y tiene un Master en Gestión de Sistemas de Salud y en Salud Comunitaria. Ha sido co-autor de documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Español. Además, fue director de Planificación y Ordenación en Salud en el País Vasco. entre 1991 y 1995. En el ambito Internacional ha trabajado 15 años en la Organización Mundial de la Salud.

Pilar Unzalu (Iturreta, Álava) es licenciada en Derecho. Fue Profesora de Etica y Legislación en la Escuela Universitaria de Enfermería entre 1985 y 1989 y directora de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente en la Diputación Foral de Álava desde 1995 a 1997. Fue parlamentaria vasca en la sexta y séptima legislatura y en la actualidad es diputada en Cortes Generales.

Maria Blanca Urgell (Vitoria) es doctora en Filología Vasca por la UPV y profesora titular del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de esta universidad. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autora de múltiples artículos y trabajos relacionados con su actividad profesional. Entre su actividad académica destaca su participación en la redacción del Diccionario General Vasco de la Academia de la Lengua Vasca-Eukaltzaindia, así como en la elaboración de la 'Historia de la lengua vasca' de Koldo Mitxelena.