El LTTE pide la intervención "inmediata" de la comunidad internacional en el conflicto por "valores humanos"

COLOMBO, 13 (EUROPA PRESS)

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional y a Naciones Unidas a que intervengan de forma "inmediata" en el conflicto en Sri Lanka por cuestiones puramente humanitarias, al tiempo que reiteraron su compromiso a permitir el paso seguro de los miles de civiles atrapados en la zona de conflicto en el noreste de la isla.

En una declaración del responsable de Relaciones Internacionales del LTTE, Selvaraja Pathmanathan, divulgada por la web afín a los rebeldes 'Tamilnet', éste pide "urgentemente a la comunidad internacioinal, la ONU y los líderes mundiales que ejerzarn su derecho moral de implicarse activamente en el conflicto en Sri Lanka, incluso sin permiso del Consejo de Seguridad, si éste es el único modo de frenar el grave sufrimiento del pueblo tamil".

"Cada día que pasa tiene como resultado la pérdida de incontables vidas civiles y la alienación de toda la comunidad tamil", subraya el responsable del LTTE en su mensaje, en el que acusa a las fuerzas gubernamentales de "genocidio" y denuncia la "suerte" de los miles de civiles desplazados que viven en campamentos "sin supervisión".

Por ello, el LTTE quiere "vuestra urgente e inmediata intervención, no en base a ambiciones territoriales o geopolíticas, sino en base a valores humanos básicos". Los Tigres Tamiles son del "firme punto de vista de que un cese de las hostilidades sería el único mecanismo que impediría una mayor carnicería de civilies y nosotros estamos comprometidos con un alto el fuego inmediato y permanente", reza el texto.

Asimismo, Pathmanathan reitera el compromiso del LTTE en "prestar no sólo el paso seguro sino toda la asistencia necesaria a cualquier esfuerzo de ayuda humanitaria que la ONU y las agencias respectivas puedan llevar a cabo en la zona de conflicto".

Según este responsable de los Tigres Tamiles, las fuerzas gubernamentales están llevando a cabo una "limpieza étnica sistemática (...) atacando a todos los jovenes y jóvenes adultos de forma selectiva lo que constituye un crimen contra la Humanidad". Asimismo, considera que en "base a las últimas informaciones que llegan de la zona de guerra y de los campos de desplazados", "el Gobierno de Sri Lanka y su Ejército están implicados en un genocidio".

Pathmanathan también denuncia "las informaciones cada vez más frecuentes sobre el número de mujeres y niñas violadas por las fuerzas ceilandesas" lo que constituye "un crimen que requiere la atención urgente de la comunidad internacional", así como que "la libertad de prensa no existe en Sri Lanka".