El nuevo gabinete de Griñán con Rosa Aguilar y Mar Moreno como incorporaciones "estrella" toma posesión hoy

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Los 15 integrantes del nuevo Gobierno andaluz que lidera José Antonio Griñán jurarán o prometerán sus cargos hoy en un acto institucional que tendrá lugar a mediodía en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla y en el que las principales miradas se las llevarán la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes Rosa Aguilar y Mar Moreno, que regresa al Gobierno andaluz para asumir las competencias en Educación.

El nuevo Ejecutivo mantiene mayoría femenina con nueve mujeres y seis hombres y presenta como principal novedad la entrada de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, el regreso de Mar Moreno, que asume las competencias en uno de los departamentos llamados a ser estrella en el nuevo gobierno; y la entrada por primera vez en el Ejecutivo andaluz del vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, que liderará la Consejería de Gobernación.

Así, las seis novedades del gabinete de José Antonio Griñán son la hasta ahora alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, en Educación; el ex secretario de Economía del Gobierno andaluz Antonio Ávila en Presidencia; el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, en Gobernación; la ex viceconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo en Economía y Hacienda; y la ex delegada de Justicia en Granada Begoña Álvarez en Justicia y Administración Pública.

Entre las novedades está la decisión de José Antonio Griñán de eliminar las vicepresidencias del gobierno, creadas por Manuel Chaves en su último Ejecutivo andaluz.

Asimismo, dentro de las decisiones tomadas por Griñán, se sitúan la de sacar del departamento de Gobernación las competencias de Consumo que se integrarán en la Consejería de Salud y las de Inmigración, que pasarán a formar parte de Igualdad y Bienestar Social.

Además, cambia la estructura del Gobierno, ya que la Consejería de Gobernación se sitúa la segunda tras el departamento de Presidencia, lo que significa que la Consejería de Economía y Hacienda baja al tercer puesto. Mientras, la Consejería de Educación se sitúa en cuarto lugar, mientras que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa baja hasta el sexto puesto en el escalafón del equipo de gobierno.