El padre de Mari Luz clama por la cadena perpetua y dice que el 82 por ciento de los españoles le apoyan

Sáenz de Santamaría insta a abrir el debate y Rubalcaba rechaza la reforma durante la presentación del libro 'Ciudadano Cortés'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Juan José Cortés protagoniza el "relato íntimo" que la periodista Luz Sánchez-Mellado ha escrito sobre el padre de Mari Luz, la niña asesinada por un pederasta en Huelva, y que hoy ha sido presentado en Madrid. Durante el acto de presentación de 'Ciudadano Cortés', el padre de la pequeña volvió a clamar por la instauración de la cadena perpetua en España y se apoyó en que una encuesta que acababa de leer y que dice que el 82 por ciento de los ciudadanos apoyan la medida.

"No podemos hacer oídos sordos" a la petición ciudadana, dijo Cortés, quien propuso instaurar la cadena perpetua y comprobar si es efectiva. Al acto de presentación asistió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saenz de Santamaría, quienes discreparon en ese debate abierto por el padre de la niña asesinada.

Saenz de Santamaría consideró que la democracia española ya está lo suficientemente madura para evitar "complejos" y afrontar que las leyes que, "a veces, las leyes son más garantistas con los delincuentes que con las víctimas". "Estamos dispuestos a hablarlo mucho", dijo la portavoz 'popular' sobre la propuesta de Juan José Cortés, apostando por una "justicia preventiva" que deje claro a los delincuentes que sus actos "no les van a salir tan gratis ni tan baratos".

Por su parte, Rubalcaba se desmarcó de cualquier posibilidad de instaurar la cadena perpetua y recordó que en el Código Penal de 1995 se suprimió el sistema de redenciones de condena que imponía la legislación franquista. Si se puede acceder al tercer grado en algunos supuestos, añadió, es porque la Constitución instaura el principio de reinserción y éste se aplica a determinados presos que han cumplido las dos terceras partes de su condena.

OTRAS MEDIDAS.

Rubalcaba dijo que el ejemplo de Francia o Alemania implica la revisión de esa cadena perpetua en distintos plazos de tiempo. La modificación del Código Penal para delitos como la pederastia, apuntando al cumplimiento íntegro de las penas, o la fórmula de la libertad vigilada para el preso que ha cumplido su condena pero se tiene la "certeza médica" de que no está curado, son algunas de las alternativas que recomendó el ministro y que ya están siendo cursadas.

Además, el titular de Interior aludió a la orden interna en la que se rebaja el tiempo para que la Policía de por desaparecida a una persona, especialmente si es menor, y al fichero especial de desaparecidos de larga duración. La primera medida está en marcha desde hace unos días y la segunda se pondrá en marcha en el plazo de semanas. El ministro, la portavoz 'popular' y la autora del libro alabaron la tarea de Cortés, por aparcar su dolor personal y luchar por que no vuelva ocurrir un hecho como la muerte de su hija, a manos de un pederasta que por un error judicial estaba en libertad en el momento de los hechos. Rubalcaba dijo que Juan José ya era 'Ciudadano Cortés' antes de que fuese conocido por toda España, en su tarea de entrenador de fútbol, pastor evangélico, activista vecinal o presidente de los vendedores ambulantes de su ciudad.