El Papa defiende el derecho de los palestinos a "una patria soberana" en la "tierra de sus antepasados"

BELÉN (CISJORDANIA), 13 (Reuters/EP)

El Papa Benedicto XVI defendió hoy en Belén, durante su visita oficial al territorio ocupado de Cisjordania, el "derecho del pueblo palestino" a una "patria soberana" en la tierra de sus "antepasados".

"La Santa Sede apoya el derecho de vuestro pueblo a tener una patria soberana en la tierra de vuestros antepasados, segura y en paz con sus vecinos y dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente", declaró el Pontífice durante el discurso pronunciado en el Palacio Presidencial palestino en Belén.

En Belén, Benedicto XVI fue recibido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Las fuerzas de seguridad controlan las principales calles de la ciudad y miles de personas se han concentrado frente a la Iglesia de la Natividad, lugar de nacimiento de Jesucristo, en la Plaza del Pesebre, donde el Papa está celebrando una misa multitudinaria.

"Mi corazón está con todas las familias que debieron abandonar su tierra", afirmó el Papa, en referencia expresa a los miles de palestinos que residen en el campo de refugiados de Belén desde que fueron expulsados de sus casas tras la fundación del Estado de Israel en 1948.

Asimismo, se refirió a las víctimas palestinas causadas por la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. "A aquellos de vosotros que lloráis la pérdida de miembros de vuestras familias y a vuestros seres queridos en las hostilidades, en especial en el último conflicto de Gaza, os garantizo que tenéis mi profunda compasión y que os recuerdo con frecuencia en mis oraciones", declaró.