El Parlamento andaluz aprueba incluir a Jerez de la Frontera y Marbella como municipios de gran población

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy incluir a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera (por unanimidad) y malagueña de Marbella (con la abstención de IULV-CA) en el régimen de organización de los municipios de gran población, después de que la Cámara andaluza aprobara una resolución que le otorgaba la potestad de decidir la inclusión o no de municipios a dicho régimen.

De esta forma, Jerez de la Frontera y Marbella se convierten en las primeras ciudades que se incluyen en el régimen de organización de los municipios de gran población mediante la nueva ley andaluza. Estos municipios se suman a los que ya han sido declarados de gran población en virtud de la legislación estatal: Córdoba, Málaga y Sevilla, por tener más de 250.000 habitantes, y Almería y Granada, por ser capitales de provincia de entre 175.000 y 250.000 personas.

En lo referente a Jerez de la Frontera, el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la petición presentada por el Ayuntamiento jerezano. Así, la diputada del PSOE-A Regina Cuenca defendió que esta decisión se enmarca en la apuesta por la segunda descentralización que se quiere impulsar desde el Ejecutivo regional. "Hemos creado una ley que es buena para los ayuntamientos", apuntó la diputada del PSOE-A.

Así, Cuenca denunció las "mentiras" del PP-A sobre la organización del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el número de altos cargos con los que cuenta el Consistorio jerezano.

La diputada del PP-A María José García Pelayo advirtió de que esta ley debe significar que muchos servicios se acerquen a los ciudadanos, algo que es "urgente" en la ciudad jerezana, ya que "en estos momentos Jerez no cuenta ni con los servicios mínimos". Así, lamentó que exista una "importante falta de compromiso" por parte del PSOE con Jerez de la Frontera, "la ciudad del paro", según la diputada del PP-A.

"El PSOE tiene que llamar la atención a la Alcaldía de Jerez para que de verdad se ponga a trabajar y no se contente sólo con este gesto, sino que nos pongan los medios y los recursos para que Jerez dé el salto del paro al empleo", concretó García Pelayo, que advirtió de que si el PSOE no se compromete con Jerez esta ley "caerá en saco roto".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García se preguntó sobre qué puede significar esta ley para la ciudad de Jerez de la Frontera, a la vez que puso en duda que el trato por parte de la Junta puede depender del color del gobierno municipal.

Posteriormente, tras el debate de la petición realizada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el Pleno aprobó, con la abstención de IULV-CA, la petición presentada por el Consistorio de Marbella.

Por tanto, el grupo Socialista ofreció su apoyo a esta petición al entender que el municipio de Marbella presenta los requisitos necesarios para ser incluida en el régimen de de organización de los municipios de gran población.

Mientras, la alcaldesa de Marbella y diputada del PP-A Ángeles Muñoz realizó un repaso de los numerosos datos que "evidencian la importancia de la población real de Marbella y su industria". "Desde hoy vamos a tener una administración más ágil y haremos una apuesta más clara y firme por la descentralización, apostando por los distritos", explicó la alcaldesa de Marbella, que advirtió de que "hoy es un gran día para Marbella".

"Marbella es una gran ciudad emprendedora", concretó Muñoz, que subrayó que la ciudad marbellí cuenta con la "mayor inversión privada que se puede tener, y sin embargo, la peor inversión pública". "Desde estos momentos, vamos a pedir lo que nos corresponde y lo que nos merecemos por ser una gran ciudad", razonó Muñoz, que lamentó la "incoherencia" de IULV-CA por apoyar la petición del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y abstenerse en la votación sobre la solicitud de Marbella.

En este punto, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro explicó que la abstención se debe a que no están convencidos de muchos de los asuntos que se están dando en el Ayuntamiento de Marbella, como es la "presencia de algunos malayos", en referencia a personas que se han visto implicadas en la investigación del caso Malaya. "Planteamos una abstención para estar vigilante sobre cómo se desarrolla esta ley, esperando que la declaración de gran ciudad sea en beneficio de los ciudadanos y no del equipo de gobierno de Marbella", concretó.

MUNICIPIOS QUE PUEDEN ACOGERSE

Las ciudades que podrán acogerse a esta nueva normativa autonómica y solicitar su acceso a la condición de municipio de gran población son Huelva, Cádiz y Jaén, como capitales de provincia de menos de 175.000 habitantes, y El Ejido (en Almería); Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando (en Cádiz); Marbella (en Málaga),y Dos Hermanas (en Sevilla), como localidades de más de 75.000 habitantes.