El Parlamento aprueba la amnistía para los "actos insurreccionales y de guerra" cometidos en los Kivus

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las dos Cámaras del Parlamento de la República Democrática del Congo (RDC) han aprobado el proyecto de ley de amnistía para los "actos insurreccionales y de guerra" cometidos por los distintos grupos armados en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur (este del país) desde 2003, un texto que, en principio, no es válido para los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

Según informó hoy Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC), el Parlamento aprobó la ley este pasado martes después de pasar por una comisión paritaria mixta Asamblea Nacional-Senado para la armonización de los textos. El proyecto ha sido remitido al presidente de la RDC, Joseph Kabila, para su promulgación.

La nueva ley concede la amnistía por los "actos insurreccionales y los actos de guerra" en los dos Kivus, pero "excluye a los autores de genocidio, de crímenes de guerra y de crímenes contra la Humanidad", según Radio Okapi.

Pese a esta precisión, la votación del proyecto en la Asamblea Nacional fue polémica. Un centenar de diputados de la oposición boicotearon el texto auséntandose de la sala.

Uno de ellos, Enoch Kakule, diputado por Kivu Norte, recordó que en su provincia "murieron demasiadas personas" y advirtió de que el nuevo proyecto de ley podría favorecer a los antiguos milicianos del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que "a través de la amnistía, nos van a hacer creer que no hicieron nada malo en Kivu Norte".

Los diputados que votaron a favor, en su mayoría pertenecientes a la Alianza para la Mayoría Presidencial (AMP), de Kabila, afirmaron que esta ley reforzará el proceso de paz en el país. No obstante, Ernest Kyaviro, diputado por Kivu Norte, pidió a los "hermanos" del CNDP presentes en Kinshasa que demuestren que no van a ser un "caballo de Troya".