El Parlamento de Navarra pide que los altos cargos de empresas públicas no cobren más que los consejeros

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una resolución con la que insta al Gobierno de Navarra a modificar diversas leyes para que personas que desempeñen cargos de dirección o máxima responsabilidad en empresas públicas no perciban una remuneración mayor que la recibida por los consejeros del Ejecutivo foral.

A esta resolución presentada por NaBai se añadió una enmienda del PSN que establece que, excepcionalmente, la percepción económica podrá ser superior hasta un máximo de un 50 por ciento cuando los altos cargos sean profesionales de reconocido prestigio. NaBai, PSN, CDN e IUN apoyaron la moción con la enmienda, mientras que UPN votó en contra.

La resolución aprobada establece también que las percepciones económicas que recibirán estos cargos fuera de sus remuneraciones ordinarias por pertenencia a otras entidades no podrán superar el 20 por ciento del sueldo que perciben por el cargo que desempeñan.

Nafarroa Bai defendió que "las empresas públicas deben seguir las pautas y aceptar los criterios de rigor, austeridad y erradicación de actitudes irregulares que, si siempre son necesarias en los momentos de crisis, deben ser acentuadas no solo para la utilización justa y correcta de los fondos públicos, sino también para el empleo que debe dar la administración y para el rescate del buen nombre de la política".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que "parece que chirría que haya aquí quienes reciban retribuciones muy superiores a las de consejeros o a la del propio presidente del Gobierno", pero se mostró contrario a establecer un "sistema tan rígido" como el fijado en la moción original de NaBai. Así, se mostró conforme con la excepción establecida por el PSN.

En contra de la moción, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún explicó que si existen altas remuneración para estos cargos es porque "se pretende contratar siempre a los mejores, a gerentes competentes, de forma que la alta dirección de estas empresas esté ocupada por los mejores".