El PCE llama a su afiliación y al conjunto de los trabajadores a movilizarse contra la crisis en el 1 de Mayo

"No vamos a permitir recorte alguno en los derechos laborales conquistados con tanto esfuerzo", recalca en un manifiesto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PCE, a través del manifiesto para este 1 de mayo y como ya ha ido manifestando en ocasiones anteriores, consideró hoy que la crisis no es sólo económica, sino que implica y se extiende al ámbito ecológico, energético, alimentario y afecta al orden de los valores, por lo que llamó a la movilización. "Se trata de una crisis global del sistema capitalista", planteó.

En su opinión, el predominio del sector financiero sobre el productivo, sin creación de riqueza real, es el que ha hecho "estallar" el sistema. Además, consideró que la economía española, basada en un modelo de crecimiento asentado en el ladrillo y sobre la base del endeudamiento de las familias, con bajos salarios y un mercado laboral "desregulado y precario, se ha visto golpeada con especial virulencia por la crisis internacional".

Enfrentando las propuestas para la salida de la crisis, el PCE advirtió que la crisis no la han provocado los trabajadores y por tanto no cabe hablar de flexibilizar aún más el mercado laboral, abaratar el despido, bajar impuestos a la patronal, ampliar la edad de jubilación o congelar los salarios. Para el PCE no es admisible "la receta de siempre, la de privatizar el beneficio, socializar las pérdidas".

Según el PCE los objetivos a corto y medio plazo pasan, entre otros, por el impulso de empleo estable desde el sector público, crédito y banca pública, reforma fiscal progresiva, defensa de derechos laborales históricos, mayor protección del desempleo, reforzamiento de los servicios públicos universales y aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial.

El cambio pasará, necesariamente, por una participación real en los asuntos públicos y en el seno de las empresas.