El PNV acusa de "censura" a TVE y presenta una resolución para que el Congreso exprese su "malestar"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PNV acusó hoy a TVE de "censura" por no emitir en directo las imágenes y los sonidos de los prolegómenos del partido de la final de la Copa" del Rey, a la vez que denunció "la posterior manipulación de la información de esos momentos emitida en diferido durante el intermedio del mismo". Aún más, los nacionalistas han incluido este asunto entre sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, que se votan el próximo martes, para que el Congreso de los Diputados declare su "malestar".

Los nacionalistas presentan esta iniciativa porque consideran que estos hechos van "en contra del derecho a recibir información veraz, recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución española" y pide al Gobierno en su resolución "que tome las medidas que resulten necesarias para que en el futuro no vuelvan a repetirse hechos similares".

NO SE CREE EL ERROR HUMANO

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PNV en el Congreso considera que no puede despacharse este asunto con la simple explicación de que fue un "error humano" ni con la destitución del responsable de deportes de la cadena de televisión pública, sino que es el Gobierno español el que debe tomar medias para evitar que situaciones como la de anoche se vuelvan a reproducir.

A su juicio, no se corresponde con el artículo 20 de la Constitución española que por un lado "intencionadamente" no se emitiera en directo ese momento previo del partido, ni tampoco "la posterior manera manipulada" con la que se dio esta información en diferido durante el intermedio.

En concreto, el PNV someterá a votación un texto para que el Congreso declara su "malestar" ante "la censura practicada por TVE al no emitir en directo las imágenes y sonido de los prolegómenos del partido de la final de la Copa del Rey así como ante la posterior manipulación de la información de esos momentos emitida en diferido durante el intermedio del mismo".

LEY GENERAL AUDIOVISUAL

También relacionada con la política audiovisual, el PNV ha registrado una propuesta de resolución para que se presente "un plan audiovisual integrando todos los planes de actuación en esta materia" y no como hasta ahora que el Gobierno está procediendo a plantear cambios en materia audiovisual aisladamente sin que se pueda conocer el efecto sobre el conjunto del sector.

Igualmente se insta a que se cree una nueva "Ley General Audiovisual" que respete la pluralidad, de la promoción de la competencia, el fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de televisión, que apoye las actuaciones en materia de innovación y desarrollo de nuevos servicios de radio y televisión en competencia y no en la mera extensión de los agentes preexistentes.