El PNV cree que privar de sus escaños a los concejales de ANV es "muy complicado" porque va contra la Constitución

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, apuntó hoy que una reforma legal para privar de sus escaños a los concejales de la ilegalizada ANV podría "atentar directamente" contra la Constitución.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que el Ministerio Público ha sugerido al Gobierno una modificación de la Ley de Régimen Local mediante la cual se impediría que los concejales de ANV permaneciesen en los Ayuntamientos.

Erkoreka explicó a Europa Press que no valorará esta propuesta "hasta que no la vea exactamente formulada", pero advirtió de que "privar a alguien que ha sido elegido en unas elecciones democráticas de un escaño atenta directamente con unas previsiones constitucionales y con una línea del Tribunal Constitucional bastante consagradas". "Habría que ver cómo se articula", apuntó.

Para el diputado nacionalista, es "muy complicado" privar a una persona de su acta de concejal, a no ser que "esté incurso en una causa penal", porque el escaño "no es del partido, sino de la persona que lo ha ganado.