El PP catalán replica que el Estado debe pagar la ampliación del subsidio de paro y no las autonomías

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es el Estado y no las comunidades autónomas quien debe financiar la ampliación del subsidio de paro a los trabajadores que hayan agotado las prestación y los que estén en riesgo de exclusión social.

El Gobierno, con el apoyo de IU-ICV y ERC, sacará adelante una resolución que establece más cobertura a los desempleados, que concertará de forma "urgente" con patronal y sindicatos, y que asumirán los fondos de la Seguridad Social. Sin embargo, un segundo punto plantea la llamada renta de reinserción para personas en peligro de exclusión social, para lo que se prevé crear un fondo cofinanciado por el Gobierno y las comunidades que propicie su "inserción, formación y ocupación".

"Zapatero invita pero hace pagar a los demás. Si lo que quiere es ampliar la cobertura del paro pero que lo paguen las comunidades, le decimos que ya están bien de tomarnos el pelo", dijo en rueda de prensa, y destacó que es lo mismo que hizo con la propuesta de ayudas para la compra de automóviles.

Recordó que el presidente del Gobierno es quien ha incumplido sus compromisos con los catalanes, a falta de un nuevo sistema de financiación, y que si Catalunya no puede pagar las ayudas a la dependencia y en materia de sanidad, Zapatero "no puede prever que tenga que pagar la ampliación de la prestación del paro".

"Si se quiere ampliar el subsidio del paro debe ser responsabilidad del Estado, y no agravar el modelo de financiación y las finanzas de las comunidades, que están en una situación muy delicada y preocupante", manifestó.

Pese a indicar que el PP quiere "la mejor" cobertura para aquellos que no tienen trabajo, reprochó que Zapatero no proponga políticas para crear empleo. "La mejor cobertura para los parados es aquella que les permite recuperar la dignidad, y es la de tener trabajo", indicó.

Recordó que hoy se cierra el plazo para presentar enmiendas al Debate del Estado de la Nación, y que el Ejecutivo catalán y su presidente, José Montilla, "no han aportado nada desde Catalunya y para Catalunya".

Sobre la propuesta de ayudas para la compra de automóviles, dijo que es una "barbaridad" que Zapatero las anunciara sin pactar con las autonomías, tras la negativa de la Generalitat a cumplirla por la delicada situación de sus arcas a falta de una nueva financiación.

Sin embargo, reclamó a Montilla que no se desentienda y que gestione "mejor" los recursos del Govern porque "hay otras comunidades que proponen ayudas directas" para impulsar la compra de vehículos, así como para la compra de viviendas.

Criticó que el presidente de la Generalitat no se haya pronunciado sobre la propuesta de eliminar la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011, y, en su opinión, la medida conllevará la "eliminación de la clase media".

En relación al nuevo plazo del 15 de julio para tener una nueva financiación, Camacho dijo que "es uno más a todos los que ha incumplido Zapatero", a quien acusó de tener como prioridad a Cataluña sólo cuando se acercan elecciones: "Cuando terminan las elecciones, Zapatero se olvida de Catalunya y de sus compromisos. Los catalanes ya le conocemos la verdadera cara. Es el presidente de la sonrisa, que viene a buscar votos, y después engaña a los catalanes".