El PP censura que Chacón se haya dedicado a "buscar culpables" del Yak, mientras "ha ocultado" la infección

El Grupo Popular cree que la ministra debería "irse a su casa" si se confirma la "gravísima irresponsabilidad" de tapar el brote

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, criticó hoy que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se haya dedicado en los últimos días a "buscar culpables donde no los hay" sobre el accidente del Yak-42, en relación al ex ministro del ramo Federico Trillo, y en cambio no explique por qué "ha ocultado" la existencia de militares infectados por el virus de la gripe AH1N1 en el cuartel militar Hoyo de Manzanares, sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Madrid.

En un encuentro informativo con periodistas en la Cámara Baja, Ayllón informó de que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la titular de Defensa para que explique desde cuándo tenía conocimiento su departamento del brote de gripe AH1N1 en la citada instalación militar, que, según señaló el dirigente 'popular', parece que Defensa lo conocía "desde el lunes".

A su juicio, resulta prioritario conocer ese extremo dado que durante esta semana diversos colegios han realizado visitas a dicho acuartelamiento. Ayllón cree que si se confirma que Chacón ocultó la existencia de dicho brote, la ministra "debería irse a su casa" por haber sido culpable de "una gravísima irresponsabilidad".

CHACÓN ES UN PROBLEMA PARA EL GOBIERNO

Es más, el responsable 'popular' cree que la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que es la encargada de coordinar las actuaciones sobre esta crisis sanitaria, debería ser "la primera" en pedírselo en el caso de no haber sido informada sobre la infección.

"Chacón ha destacado en los últimos tiempos por su individualismo --en referencia a la retirada de la tropas de Kosovo-- y éste es un nuevo ejemplo de falta de coordinación gubernamental", aseveró Ayllón, para quien la titular de Defensa se está convirtiendo en "un grave problema" para el Ejecutivo y para los ciudadanos.

PREGUNTA EN EL PRÓXIMO PLENO

Ayllón quiso dejar claro que el PP no pretende cuestionar la actuación del Gobierno en relación con la gripe, que ha sido "correcta", sino poner en cuestión la gestión que la ministra de Defensa ha realizado ante un brote de la infección en un cuartel militar.

Junto a la solicitud de comparecencia de Chacón en el Congreso, el PP también dirigirá a la titular de Defensa una pregunta en este sentido en la sesión de control del próximo miércoles. "¿Desde cuándo conocía la ministra el brote de gripe AH1N1 de la Academia de Ingenieritos del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares", será el interrogante que el portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, le planteará.